viernes, 20 de mayo de 2011

BLINDADO vs. NO BLINDADO


Este tema es bastante confuso y además esta muy de moda, voy a tratar de explicar de la forma más sencilla la verdad detrás de esto.  Voy a hacerlo contestando preguntas frecuentes referente al tema.

¿Es cierto que para 10Gigas de velocidad solo sirven las soluciones blindadas?   FALSO, si fuera cierto, los equipos activos con puertos para 10Gigas no vendrían con interfase RJ-45.  Al preguntarles a los fabricantes de hardware que interfase usan sus equipos activos (switches y tarjetas de red)  para 10Gias, ninguno contesta nada distinto a RJ-45. Cuando se les pregunta por mas de 10Gigas, la respuesta es fibra óptica. Los equipos activos para 10Gigas ya existen y ya están disponibles en el mercado.

¿Es cierto que una solución blindada tiene mejor desempeño que una no blindada?  FALSO,  las soluciones FTP o STP nunca han tenido ni tendrán mejor desempeño que las basadas en UTP o no blindadas.  Solo revise las certificaciones ETL o UL de las soluciones y compare.  Decir que una solución es mejor que otra en muy fácil, demostrarlo es lo difícil y para eso son estas certificaciones… exíjalas y compare (en textos anteriores hay un capitulo completo de cómo pedirlas). 

¿Es cierto que las soluciones blindadas NO dependen de la tierra? FALSO, cualquier Ingeniero Electricista contesta esta pregunta.  Claro que si dependen de la tierra, y de una buena tierra,  Si la tierra falla, la solución se vuelve inestable.  Lo anterior significa que es de obligatorio cumplimiento aterrizar la solución, con todas las de la ley y además hacer mantenimiento periódico a las tierras para evitar inestabilidad.

¿Es cierto que el diámetro de los cables blindados es menor? VERDADERO.  OJO el FTP es más delgado que el UTP, pero el STP es mucho más grueso.  CUIDADO, el cable FTP aunque es más delgado es más pesado por metro lineal y requiere mayor radio de curvatura.  SI el blindaje se rasga por forzar el radio de curvatura, la solución se daña.  Un blindaje rasgado causa una inestabilidad enorme en la solución y es muy difícil de detectar.  SI está pensando en ahorrar dinero con el argumento de que el cable FTP es mas delgado, OJO, cuidado, porque el Costo Total de Propiedad resulta mucho mas alto en el tiempo pues la obra civil debe ser mas robusta, no por diámetro sino por peso y radio de curvatura, y además hay que sumar el mantenimiento de la tierra.

¿Es verdad que instalar una solución blindada es más difícil que instalar una no blindada?   FALSO. Se requieren más pasos, pero si los técnicos están bien entrenados lo van a hacer de la misma forma fácil y ágil que cuando instalan no blindado.   Solo se requieren los técnicos correctos.

¿Hay alguna razón por la cual deba elegir blindado en vez de no blindado? CLARO QUE SI. Las soluciones blindadas se inventaron para ambientes industriales, en plantas de producción o en ambientes con motores y fuentes de ruido electromagnético.  Cuando haya que instalar puntos de cableado estructurado en este tipo de ambientes y no haya presupuesto para poner fibra óptica, blindado es la solución.   NO existen razones de peso que justifiquen instalar una solución blindada en un ambiente de oficinas, ni de hospitales ni nada distinto a una ambiente industrial.   Las soluciones no blindadas son mas estables,  no dependen de la tierra ni de entes externos y tienen un mejor desempeño.  

¿Es posible que a futuro, resulte mejor haber instalado una solución blindada que una no blindada?   Esta respuesta depende mucho del futuro, el cual aun es bastante incierto.  Si pensamos en Costo Total de Propiedad, la respuesta es NO.  Si pensamos en desempeño de la solución, la respuesta es NO.  PERO si pensamos en que viene después de 10Gigas en cobre, no se sabe, es posible que los fabricantes encuentren la formula para subir la velocidad a 40Gigas sobre 4 pares.  SI esto llega a suceder, muy seguramente va a ser sobre una solución blindada basada en cable FTP (el STP esta totalmente descartado).  Además se va a necesitar mas ancho de banda, posiblemente 1000Mhz o superior.  Esto significa que el conector RJ-45 pasará a la historia, y entonces: ¿que va a pasar con los equipos activos?, ¿que interfase van a usar y como van a hacer para mantener el blindaje?   Si la brecha de precio entre fibra óptica y solución de cobre blindada es cada vez menor, tanto en cableado como en hardware, ¿se justifica instalar blindado en vez de fibra óptica?

MI OPINION PERSONAL: sigo convencido que UTP es el camino correcto.  Con esta solución tengo 10Gigas garantizados, es decir una vida útil superior a 15 años.  Total compatibilidad y estandarización.  Total independencia de la tierra y de cualquier otro ente externo y mejor desempeño.

2 comentarios:

  1. Hola, vamos a montar una red gigabit en una empresa y buscando información sobre qué cable usar he llegado a tu blog.
    Me ha sorprendido que no recomiendes STP, como mucho FTP.
    En esta empresa utilizan motores y maquinaria de gran consumo eléctrico que puede provocar interferencias sobre los cables de datos, por eso mi primera elección era usar cable STP, ya que se supone que es el que más reduce las interferencias externas. Me gustaría saber las razones por las que no me recomiendas el cable STP y saber si el FTP sería el más recomendable en este caso.
    Por otro lado, he visto este cable http://www.pccomponentes.com/bobina_cable_red_rj45_ftp_cat_6_10_100_1000__305m_.html a la venta y me gustaría que me indicases si sería el apropiado para esta instalación, ya que pone que es flexible e ideal para instalaciones aéreas, pero nosotros tenemos que meterlos por los tubos de la pared existentes. Sino, por favor oriéntanos sobre cuál sería el mejor cable para esta situación.
    Esperamos tu respuesta. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo Lector.

    Antes que nada, muchas gracias por leer mi blog.

    Las soluciones blindadas fueron creadas para usarlas en ambientes industriales en los cuales la incidencia de ruido electromagnético es alta. Cuando hay presencia o cercanía a motores, turbinas, generadores y en general maquinaria industrial, lo recomendable es utilizar una solución blindada, es decir, basada en FTP o STP. Tanto para categoría 6 como para categoría 6A, FTP es suficiente. Solo hay que estar seguro de construir la puesta a tierra adecuada para la solución.

    Si el presupuesto lo permite, puede pensar en construir la solución con fibra óptica puesto que la diferencia de precios ya no es muy alta, ni en el cable ni en el hardware. Esta seria la solución ideal.

    Hablando de STP, no es que esta solución no sea recomendable, solo que no es necesaria pues FTP es más económico, más fácil de instalar, más fácil de mantener y funciona perfectamente en ambientes industriales.

    Referente a la pregunta del cable, para cualquier caso (UTP, FTP o STP) lo recomendable es comprar una solución completa, es decir, comprar una solución que incluya todos los componentes necesarios para construir el canal de comunicación (Patch Cord, Patch Panel, Toma y cable). En cableado estructurado es un gran error comprar componentes sueltos puesto que se requiere un perfecto acople electromagnético entre los componentes para que el canal funcione correctamente, así que le recomiendo antes que ver un cable suelto, revisar las opciones de canal completo que hay en el mercado.

    Espero haberle contestado su in quietud, sin embargo quedo pendiente.

    ResponderEliminar