martes, 24 de mayo de 2011

LA COMBINACION PERFECTA

Por mi e-mail (mrpartrenzado@gmail.com) me hicieron una excelente pregunta, esta fue: “Voy a construir una nueva sede, incluyendo Data Center, cual es la mejor combinación entre cobre y fibra para construir la infraestructura”… excelente pregunta.

Para este lector tengo varias recomendaciones, la primera es PLANEACION: remítanse al capitulo de Costo Total de Propiedad y lean sobre planeación.  SI va a construir una nueva sede aproveche y haga una buena y cuidadosa planeación de la obra civil, así va a obtener unos importantes ahorros y no tendrá que ahorrar en la solución de cableado estructurado que justamente donde NO se debe ahorrar.

Mi segunda recomendación es: por nada del mundo vaya a dejar la implementación de la solución de cableado estructurado en manos del constructor, los arquitectos, el ingeniero civil y menos de la empresa que va a implementar la parte eléctrica.   Este es un tema de tecnología y DEBE estar en manos del Gerente de Tecnología y de un integrador de tecnología.  No se imagina cuanta plata se va a ahorrar por evitar esto.

Ahora si la respuesta para el lector

La mejor combinación es 10Gigas – UTP (CAT6A UTP) para el cableado de cobre tanto en el edificio como en el Data Center.   Si va a poner puntos en un área industrial o de producción y tiene presupuesto, ponga fibra óptica, sino ponga FTP.   NO hay nada que justifique instalar cables FTP (y muchos menos cables STP) en ambientes de oficina, ni técnica ni económicamente hablando.  

Para el backbone del edificio, ponga fibra de 50/125 micras que soporte 10Gigas (OM3 u OM4), conectorizada con conectores LC.  Para el backbone del Data Center utilice soluciones preconectorizadas que soporten migración a 40 y 100Gigas.  NO vaya a poner backbone estándar de conectorización en campo porque así su Data Center arranca con 5 años de atraso tecnológico.    Si tiene presupuesto piense en poner este mismo tipo de backbone en el edificio, no es una idea descabellada y si le va a traer muchos beneficios a futuro.   Para el backbone de campus utilice fibra de 50/125 micras (OM4) conectorizada con conectores LC, en este caso el backbone preconectorizado no aplica. 

No se preocupe por el diámetro del cable UTP porque esto ya fue solucionado por los fabricantes, ya existen soluciones CAT6A - UTP con cables delgados que son muy fáciles de instalar y que no requieren una obra civil robusta ni exagerada.   Tampoco se preocupe por el largo de los cables UTP dentro del Data Center porque ya los fabricantes pueden ofrecer soluciones que arrancan de 3 metros en adelante para el canal de comunicación, es decir, que ya no es necesario guardar 15 metros en el techo del Data Center por cada cable que se tienda entre racks o cabinas.   Esto ya no es una limitante al momento de diseñar un Data Center.  HOY un Data Center puede tener cobre y fibra sin limitaciones de diseño.

10Gigas en cobre, 10Gigas en Fibra, 40 y 100Gigas en fibra para el Data Center y una cuidadosa planeación es mi recomendación.    OJO, es indispensable que esto este en manos de empresas especializadas que tengan conocimiento de redes, transmisión de datos y telecomunicaciones.

Si están o no están de acuerdo con esta combinación, escríbanme con sus comentarios.

Agradezco a todos aquellos que me escriben a mi e-mail.  Ahora tengo muchos temas para enriquecer este BLOG.

Seguimos en contacto.

viernes, 20 de mayo de 2011

BLINDADO vs. NO BLINDADO


Este tema es bastante confuso y además esta muy de moda, voy a tratar de explicar de la forma más sencilla la verdad detrás de esto.  Voy a hacerlo contestando preguntas frecuentes referente al tema.

¿Es cierto que para 10Gigas de velocidad solo sirven las soluciones blindadas?   FALSO, si fuera cierto, los equipos activos con puertos para 10Gigas no vendrían con interfase RJ-45.  Al preguntarles a los fabricantes de hardware que interfase usan sus equipos activos (switches y tarjetas de red)  para 10Gias, ninguno contesta nada distinto a RJ-45. Cuando se les pregunta por mas de 10Gigas, la respuesta es fibra óptica. Los equipos activos para 10Gigas ya existen y ya están disponibles en el mercado.

¿Es cierto que una solución blindada tiene mejor desempeño que una no blindada?  FALSO,  las soluciones FTP o STP nunca han tenido ni tendrán mejor desempeño que las basadas en UTP o no blindadas.  Solo revise las certificaciones ETL o UL de las soluciones y compare.  Decir que una solución es mejor que otra en muy fácil, demostrarlo es lo difícil y para eso son estas certificaciones… exíjalas y compare (en textos anteriores hay un capitulo completo de cómo pedirlas). 

¿Es cierto que las soluciones blindadas NO dependen de la tierra? FALSO, cualquier Ingeniero Electricista contesta esta pregunta.  Claro que si dependen de la tierra, y de una buena tierra,  Si la tierra falla, la solución se vuelve inestable.  Lo anterior significa que es de obligatorio cumplimiento aterrizar la solución, con todas las de la ley y además hacer mantenimiento periódico a las tierras para evitar inestabilidad.

¿Es cierto que el diámetro de los cables blindados es menor? VERDADERO.  OJO el FTP es más delgado que el UTP, pero el STP es mucho más grueso.  CUIDADO, el cable FTP aunque es más delgado es más pesado por metro lineal y requiere mayor radio de curvatura.  SI el blindaje se rasga por forzar el radio de curvatura, la solución se daña.  Un blindaje rasgado causa una inestabilidad enorme en la solución y es muy difícil de detectar.  SI está pensando en ahorrar dinero con el argumento de que el cable FTP es mas delgado, OJO, cuidado, porque el Costo Total de Propiedad resulta mucho mas alto en el tiempo pues la obra civil debe ser mas robusta, no por diámetro sino por peso y radio de curvatura, y además hay que sumar el mantenimiento de la tierra.

¿Es verdad que instalar una solución blindada es más difícil que instalar una no blindada?   FALSO. Se requieren más pasos, pero si los técnicos están bien entrenados lo van a hacer de la misma forma fácil y ágil que cuando instalan no blindado.   Solo se requieren los técnicos correctos.

¿Hay alguna razón por la cual deba elegir blindado en vez de no blindado? CLARO QUE SI. Las soluciones blindadas se inventaron para ambientes industriales, en plantas de producción o en ambientes con motores y fuentes de ruido electromagnético.  Cuando haya que instalar puntos de cableado estructurado en este tipo de ambientes y no haya presupuesto para poner fibra óptica, blindado es la solución.   NO existen razones de peso que justifiquen instalar una solución blindada en un ambiente de oficinas, ni de hospitales ni nada distinto a una ambiente industrial.   Las soluciones no blindadas son mas estables,  no dependen de la tierra ni de entes externos y tienen un mejor desempeño.  

¿Es posible que a futuro, resulte mejor haber instalado una solución blindada que una no blindada?   Esta respuesta depende mucho del futuro, el cual aun es bastante incierto.  Si pensamos en Costo Total de Propiedad, la respuesta es NO.  Si pensamos en desempeño de la solución, la respuesta es NO.  PERO si pensamos en que viene después de 10Gigas en cobre, no se sabe, es posible que los fabricantes encuentren la formula para subir la velocidad a 40Gigas sobre 4 pares.  SI esto llega a suceder, muy seguramente va a ser sobre una solución blindada basada en cable FTP (el STP esta totalmente descartado).  Además se va a necesitar mas ancho de banda, posiblemente 1000Mhz o superior.  Esto significa que el conector RJ-45 pasará a la historia, y entonces: ¿que va a pasar con los equipos activos?, ¿que interfase van a usar y como van a hacer para mantener el blindaje?   Si la brecha de precio entre fibra óptica y solución de cobre blindada es cada vez menor, tanto en cableado como en hardware, ¿se justifica instalar blindado en vez de fibra óptica?

MI OPINION PERSONAL: sigo convencido que UTP es el camino correcto.  Con esta solución tengo 10Gigas garantizados, es decir una vida útil superior a 15 años.  Total compatibilidad y estandarización.  Total independencia de la tierra y de cualquier otro ente externo y mejor desempeño.

RESPUESTA RELACIONADA CON CATEGORIA 7A

He recibido muchas preguntas a través de mi e-mail en Gmail.  Me sorprende mucho que pregunten tanto sobre las Categoría 7A y las soluciones blindadas, sin embargo, algunas preguntas se han referido a marcas específicas lo cual interpreto como una necesidad de aclarar mensajes dados por lo fabricantes respecto a lo que ofrecen.  He querido mantener este BLOG libre de marcas y espero poder seguir así.

Por lo pronto quiero contestar una pregunta que me hicieron por el BLOG, esta fue: “Tengo entendido que la categoría 7A es capaz de transmitir a 40 Gigas, ¿esto es posible?”. 

Para hablar de categoría 7A es necesario aclarar que ésta no existe en la TIA.  Existen dos entidades que definen los estándares de cableado, una es la TIA y la otra es la ISO.  La TIA define las llamadas CATEGORIAS y son normas que se aplican en Estados Unidos y son las que se han aplicado en las Américas desde el origen de las mismas.  La ISO define las llamadas CLASES y son normas internacionales, que se aplican en Europa y han sido un referente para las Américas. 

Cuando digo que para la TIA la categoría 7A no existe,  esto es correcto, para la TIA no hay nada más después de la categoría 6A, ni un borrador siquiera de una nueva posible categoría.   Sin embargo. SI existe para la ISO, se llama CLASE FA/CATEGORIA 7A… OJO, este es el verdadero nombre, este es el nombre completo, esto quiere decir que el canal de comunicación (descrito en textos anteriores) cumple con las especificaciones de la CLASE FA y que los componentes cumplen con CATEGORIA 7A. 

Es un ERROR decir que la categoría 7A no existe porque SI existe, solo que se trata de un tema exclusivo de la ISO y no tiene nada que ver con la TIA.

En noticias recientes de la TIA, esta entidad anunció que no va a existir nunca la CATEGORIA 7A, lo que venga nuevo NO va a tener este nombre.

Igualmente anunció que el comité TR-42 inició formalmente el estudio de una nueva categoría que definirá 40Gigas sobre cobre, PERO, el estudio se va a basar en el concepto de transmisión paralela, es decir que se va a necesitar más de un cable de 4 pares para lograr los 40Gigas.   Por el momento no hay estudios relacionados con 40Gigas sobre cobre usando cable blindado, sin embargo, es posible que esta tecnología llegue a existir con cable FTP.  Hay fabricantes trabajando en esto. 

Esta es la respuesta a la pregunta del lector: NO es posible transmitir mas de 10Gigas sobre un cable de par trenzado de 4 pares, sea UTP, FTP o STP, 4 pares no son suficientes.  Hasta este momento, este es el resultado de las investigaciones de los fabricantes.   Entonces, NO es cierto que la Clase FA / Categoría 7A sea capaz de transmitir 40Gigas. 

jueves, 5 de mayo de 2011

CAT6 vs CAT6A

Antes de hablar de categorías, los quiero invitar a opinar.  Ya hemos tocado 3 temas muy relevantes a la hora de decidir sobre cual solución de cableado estructurado comprar: Costo Total de Propiedad, TIPS para tomar una buena decisión y Análisis de Inversión.   Miro las estadísticas de visitas al BLOG y veo que mucha gente lo consulta pero aún no tengo comentarios, ni buenos ni malos, no me hacen preguntas, ni para aclarar algo ni para refutar, entonces me pregunto: será que no me hago entender? o será que no me creen? o será que lo que digo no tiene tanta relevancia como yo creo?... Escríbanme, propongan temas, opinen, así lograremos que este BLOG sea cada vez mas útil para todos.

Este tema de las CATEGORIAS esta muy de moda pues desde hace unos 6 años venimos  inmersos en una revolución en la industria patrocinada por los mismos fabricantes.

En esta entrega me voy a concentrar en como decidir entre CAT6 y CAT6A… sólo tocare el tema de CAT7 y CAT7A si algún lector interesado me pregunta sobre estas dos categorías. 

En textos anteriores he insistido mucho en diferentes VARIABLES que se deben tener en cuenta al momento de decidir sobre que cableado estructurado comprar… algunas de esas variables también ayudan a decidir sobre CAT6 o CAT6A.

¿Recuerdan que hablé de VIDA ULTIL como una de las variables a analizar?, ¿y que dije que un cableado estructurado debe aguantar como mínimo 3 migraciones de switches, es decir, como minino 18 años?  Pues esta variable resulta siendo una de las formas más sencillas para decidir entre CAT6 y CAT6A.

Si usted le pregunta a su fabricante proveedor de switches “voy a comprar switches nuevos, ¿que me ofrece hoy?”  El fabricante le da dos opciones: switches 10/100/1000 o switches 1000/10000… SI SEÑOR, el fabricante ya le puede ofrecer switches para 10Gigas al puesto de trabajo.   ¿Cual va a ser su respuesta? He estado en muchas reuniones y siempre escucho lo mismo: “10/100/1000 es suficiente, 10gigas al puesto de trabajo no necesito”… CORRECTO, esa es la respuesta correcta HOY. Aun no hay aplicaciones que requieran esa velocidad al puesto de trabajo… pero.   

Ahora hágase la siguiente pregunta: ¿Qué me va a ofrecer ese mismo fabricante dentro de 6 años cuando llegue la hora de actualizar switches?   La respuesta será 1000/10000, SI SEÑOR, la opción 10/100/1000 será historia.

ENTONCES: si la decisión fue poner cableado estructurado CAT6 porque los switches adquiridos son 10/100/1000 y no necesito más de 1Giga al puesto de trabajo. ¿Que va a pasar con ese cableado 6 años después cuando se haga la migración de switches?

Hay dos posibles escenarios para esta pregunta: PRIMERO, recibe los nuevos switches 1000/10000 (no hay más opción) y trabaja con ellos a 1000 (1Giga), todo porque el cableado CAT6 no da para más y literalmente bota a la basura la inversión que acaba de hacer en ellos.  SEGUNDO, hago un nuevo cableado CAT6A para poder aprovechar al máximo los nuevos switches. No tiene sentido alguno que un cableado dure solo 6 años.

El colmo seria si nos quedamos en el primer escenario, que explicación se le va a dar al gerente financiero… y al dueño.  Pero más increíble seria si nos vamos por el segundo escenario, aunque esta es la decisión mas frecuente… donde quedo la VIDA UTIL del cableado estructurado.

Señores vicepresidentes de tecnología, por favor, cuando se esta decidiendo sobre cableado estructurado, hay que tener visión de futuro, pero no de 5 años, esa es muy corta, hay que ser mas pionero, hay que pensar como piensa el dueño de la empresa, a largo plazo y con deseos de crecer.  HAY que tener visión de 18 años o más.   O más bien, hay que decidir por un cableado estructurado de alta especificación, que soporte tres migraciones de switches como mínimo y que garantice que cuando se hagan, la solución no se vaya a degradar, permitiendo así sacarle el 100% del provecho a los nuevos equipos.

Existen otras muchas razones por las cuales HOY se DEBE cablear con CAT6A y no con CAT6. Una muy importante tiene que ver con el Costo Total de Propiedad (CTP) del que hable al principio.  Vimos que implementar una solución de cableado estructurado de baja o media especificación trae como consecuencia perdida de dinero.  Algo parecido pasa cuando se instala CAT6 HOY.  Así se instale CAT6 de alta especificación, esta quedara obsoleta en la siguiente migración de SWITCHES. Tener que actualizar el cableado a los 6 años de instalado, solo porque se quedo corto para los nuevos switches 1000/10000, incrementa el costo total de propiedad y hace que la decisión tomada 6 años atrás resulte más costosa.

Otra razón es que los requerimientos de ancho de banda cada día son más altos, tanto por fuera como por dentro de la empresa y no importa que tipo de organización dirija usted, por el solo hecho de estar en este planeta, ésta está enfrentada a la evolución de la tecnología y tarde o temprano será alcanzada.  Si su empresa no esta preparada, el mercado mismo se encargara de sacarla.  Preparar para el futuro la base fundamental de la plataforma tecnológíca de su empresa, es decir, el cableado estructurado, es prepararla para ser exitosa, competitiva y globalizada.

Seguiremos en contacto y por favor escríbanme, quiero conocer sus opiniones y porque no, sus propias historias.  Este BLOG nació con el único propósito de orientar a los clientes hacia una buena toma de decisiones y darle a los lectores herramientas para que no se dejen engañar.