lunes, 6 de junio de 2011

¿QUE ES UN BACKBONE PRECONECTORIZADO?


La creciente necesidad de ancho de banda ha llevado a los fabricantes a desarrollar soluciones que permitan trasmitir a velocidades superiores a 10 Gigas.  Estas soluciones se basan en fibras ópticas de 50/125 micras optimizadas para láser, capaces de transmitir 10 Gigas hasta 300 metros (OM3) o 500 metros (OM4).

Hasta 10 Gigas, la trasmisión se hacia de forma serial, es decir, por un hilo se transmite y por otro se recibe.  Ahora para lograr 40 o 100 Gigas de velocidad, se utiliza trasmisión paralela.  Para el caso de 40 Gigas, se trasmite por 4 hilos y recibe por otros 4 hilos, y para el caso de 100 Gigas, se transmite por 10 hilos y se recibe por otros 10 hilos.

Para que la trasmisión paralela sea posible, es necesario utilizar cables troncales que se construyen con fibras OM3 u OM4 de 12 hilos, terminada en sus extremos con conectores MPO o MTP.    Estos cables NO se pueden conectorizar (o terminar) en campo, tal como se hace hoy en día con los conectores LC, deben venir terminados directamente de fábrica.

La primera pregunta frecuente es: ¿con que interfase vienen los equipos activos para 40 y 10 Gigas y si estas ya existen?    La respuesta: La interfase es MPO y SI, ya existen.  Hoy en día se pueden comprar switches con módulos de fibra para 40 Gigas.  Se utilizan mucho en Data Centers.

Una solución pre-conectorizada esta conformada por 3 componentes básicos, estos son:

1.         Cable troncal: fibra óptica de 50/125 micras optimizada para láser (OM3 u OM4) terminada en los extremos con conector MPO o MTP. 

2.         Cassettes o módulos MPO: estos cassettes traen por un lado conectores MPO y por el otro conectores LC.  También existen módulos MPO – MPO.

3.         Panel para cassettes pre-conectorizado: Estos cumplen la función de lo que hacen las bandejas de fibra pero ahora solo requieren del panel frontal, la bandeja como tal ya no es necesaria.

Hay dos formas básicas de configurar un backbone pre-conectorizado, veamos los siguientes diagramas:

Diagrama 1




En este diagrama vemos Patch Cords de fibra LC-LC (de los tradicionales), cassettes MPO-LC y cable troncal.   Para hacer la migración de 10 Gigas a 40 o 100 Gigas, hay que cambiar los cassettes por paneles MPO-MPO y los Patch Cords LC-LC por Patch Cords MPO-MPO.

Diagrama 2 (es mi recomendado).



En este diagrama vemos Patch Cords MPO-MPO, módulos MPO-MPO y Patch Cords híbridos MPO-LC.  Recuerden que un conector MPO maneja 12 hilos, por lo tanto, estos Patch Cords tienen por un extremo un conector MPO y por el otro 12 conectores LC.  Para hacer la migración a 40 o 100 Gigas, simplemente hay que cambiar los Patch Cords híbridos por Patch Cords MPO-MPO.

Los fabricantes han desarrollado diferentes componentes para configurar un backbone pre-conectorizado, las ofertas son variadas, solo hay que seleccionar la que mejor se ajuste a la necesidad de cada cliente.  Aquí se muestran dos diagramas básicos.

La ventaja fundamental de un backbone pre-conectorizado es que prepara al Data Center para migrar de 10 Gigas a 40 y 100 Gigas sin necesidad de hacer una gran inversión, especialmente sin necesidad de tener que parar la operación por un tiempo prolongado para poder reinstalar fibras. 

Si esta pensando en construir un nuevo Data Center o actualizar el que tiene actualmente, NO LO DUDE ni por un segundo, instale una backbone pre-conectorizado, así su Data Center queda preparado para el futuro, no muy lejano porque las tecnologías de 40 y 100 Gigas ya están disponibles en el mercado.

La segunda pregunta frecuente es: ¿Qué tanto mas costoso es una backbone pre-conectorizado en comparación con poner un backbone tradicional? La respuesta esta basada en el costo de mano de obra.  Un backbone tradicional requiere de un proceso de conectorización en campo, insumos, consumibles, conectores y mano de obra especializada.  El tiempo requerido de conectorización por cada hilo esta entre 15 y 30 minutos, dependiendo del instalador.  Haga el siguiente calculo: Un Data center de 8 cabinas, una fibra de 12 hilos por cada cabina corresponde a 7 segmentos de fibra, 7 X 12 X 2 es igual al numero de conectores que hay que instalar = 168.  168 por 15 minutos en el mejor de los casos = 42 horas.  Normalmente se utilizan dos cuadrillas para poder hacer el trabajo en la mitad del tiempo.

Con un backbone pre-conectorizado no hay que hacer terminación en campo, simplemente hay que someter cada conector a una limpieza utilizando una herramienta especial y luego hay que conectar (ensamblar).  El tiempo requerido es mínimo, no hay que utilizar consumibles ni insumos y la mano de obra NO tiene que ser especializada.

Al comparar el costo de los materiales, los componentes de la solución pre-conectorizada son mas costosos, pero la mano de obra requerida es minima.  En resumen, la diferencia de costo entre una solución tradicional y una pre-conectorizada no debe superar el 15%, pero este porcentaje es despreciable teniendo en cuenta las ventajas tecnológicas de la solución pre-conectorizada.  Nuevamente, piense en Costo Total de la Propiedad y vera que es mucho más económico a futuro implementar una solución pre-conectorizada.  

La tercera pregunta frecuente es: ¿puedo implementar este tipo de tecnología en el backbone del edificio y del campus? La respuesta es: Dentro del edifico SI, si tiene presupuesto SI, hágalo.  Para el campus NO, no es posible, recuerde que los cables troncales vienen terminados de fábrica, además, IMPORTANTE: 40 y 100 Gigas funcionan sobre este tipo de tecnología hasta 150 metros.  Esta distancia es suficiente para un backbone dentro del edificio, pero para campus es muy corta.

En conclusión, HOY es fundamental dotar al Data Center de un backbone pre-conectorizado, así este queda preparado para el futuro, su alto desempeño queda garantizado, el retorno de la inversión esta asegurado y el Costo Total de Propiedad (CTP) se disminuye sustancialmente.