jueves, 29 de marzo de 2012

AHORRO DE ENERGIA A TRAVES DE LOS SWITCHES... Una excelente inversión

Para aquellos que creen que el cableado estructurado es simplemente cable, les va esta nueva tecnología.

Ahora que están de moda las construcciones autosostenibles, amigables con el medio ambiente y ahorradoras de energía, agua, y demás recursos naturales.   Y que también ha tomado mucho auge certificar las construcciones como LEED, les quiero contar que el cableado estructurado juega un papel muy importante en esta tendencia porque ahora este puede ayudar a ahorrar energía.

Todo se basa en un concepto propietario de CISCO llamado Energy Wise. 

Esta es la teoría: Los equipos que conforman la plataforma tecnológica de la empresa tales como PC’s, portátiles, access point, cámaras de CCTV, teléfonos IP, entre muchos otros, tienen dos cosas en común.  La primera, todos consumen energía, la segunda, todos están conectados a la red.  El pensamiento Energy Wise es: ¿si todos esos equipos que consumen energía están conectados a la red, porque no desde los switches, encender y apagar los equipos de acuerdo a unas políticas de energía preestablecidas, y de esta forma ahorrar energía?  Por ejemplo: ¿para que deben estar encendidos los access point, los teléfonos IP y las impresoras de 11:00 PM a 6:30 AM si en ese rango de horas no hay nadie laborando?, ¿Que hacer con aquellos PC’s que los usuarios dejan encendidos toda la noche?, ¿que hacer con estos mismos equipos domingos y festivos?

Con Energy Wise se definen políticas de energía para apagar y encender los equipos de forma automática, independientemente de los usuarios. ¿Sabe cuanta energía ahorra una empresa en un mes por el solo hecho de apagar los teléfonos IP y los access point en horarios y días no laborales?  Haga cuentas con su plataforma real y usted mismo se sorprenderá.  

Energy Wise NO necesita cableado estructurado inteligente para funcionar, esta es una característica propia de los switches CISCO, pero usted como usuario y administrador de la red, SI lo necesita, veamos porque.

Energy Wise funciona asignándole la política de energía a cada puerto del switch, por ejemplo, en un puerto hay una access point y la política es que se apague a las 11:00 PM y se encienda a las 6:30 AM.  En otro puerto hay una cámara de CCTV y no hay política asignada pues esta debe estar encendida todo el tiempo.  Como ambos dispositivos son IP, pueden cambiar de punto con un simple movimiento de Patch Cords, por lo tanto si se invierten los equipos, es decir, la cámara pasa al punto donde esta el access point y viceversa, el resultado es que la política de energía queda mal asignada y ahora se apaga la cámara y el access point no.

Para evitar esto y teniendo en cuenta que en una empresa promedio hay muchos y diversos dispositivos conectados a la red a los cuales se les puede asignar una política especifica de energía, es necesario implementar cableado estructurado inteligente.  De esta forma, los movimientos, adiciones y cambios que se hagan en la red se van a realizar de forma programada e incluyendo el correcto movimiento de la política de energía.

En el ejemplo anterior, al invertir la cámara con el access point, si se hace mediante una tarea programada en el software del cableado estructurado inteligente, la política se movería con cada dispositivo asociado, asegurando que esta se mantenga correctamente asignada, evitando inconsistencias que afecten el funcionamiento de la plataforma tecnológica de la empresa.

Usted como Director de Tecnología de la empresa puede traer beneficios reales en ahorro de dinero utilizando este tipo de tecnologías.  Solo necesita equipos activos CISCO y cableado estructurado inteligente.

Con cableado estructurado inteligente no solo ahorra dinero automatizando las tareas diarias del personal encargado del cableado, sino que además incrementa de forma dramática la seguridad de la red y la estabilidad operativa de toda la plataforma tecnológica.   Y ahora también le ayuda a ahorrar dinero controlando el consumo de energía de todos los equipos conectados a la red. 

Reitero un comentario que hice hace mucho tiempo en otra entrega de mrpartrenzado.blogspot.com: esta tecnología es para aquellos directores de IT que ven al cableado estructurado como el componente más importante de su plataforma tecnológica.  Esto no es para aquellos que creen que cualquier cable hace lo mismo o que con cumplir la norma es suficiente o que el cableado puede ser manejado por el departamento de servicios generales.

Les recomiendo investigar sobre esta tecnología, especialmente a aquellos que están muy interesados en conservar el planeta y ahorrar dinero.