domingo, 20 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO BICSI ANDINO 2012


El pasado 9 y 10 de mayo asistí al Congreso BICSI Andino 2012 en el CUBO de Colsubsidio en Bogotá. Al congreso asistieron más de 600 personas según me comento un encargado de la organización.  Me satisface mucho ver como el mundo de la infraestructura para telecomunicaciones aún conserva un cierto nivel de importancia para los directores de IT.   Felicito al comité organizador por tan excelente evento; excelentes conferencias, excelentes expositores y excelentes participantes. Quedo a la espera del próximo congreso que tengo entendido será en 2014.

Aún con tan excelentes resultados me llamó mucho la atención el slogan del evento: “Rompiendo Paradigmas”, no vi, ni en las conferencias ni en la muestra comercial, algo que se relacionara con el slogan.  Lo que me explicó un miembro de la junta directiva del congreso es que el tema, o más bien el objetivo central del evento era reposicionar al cableado estructurado como la pieza fundamental de cualquier plataforma tecnológica.  Excelente mensaje, lo he dicho, lo he recalcado y siempre lo reiterare en mi blog.  Lástima que al congreso le falto ser más enfático con este objetivo.

Lo mejor de todo, igual que en los congresos anteriores, fue el panel de expertos que se hace al cierre del congreso.  En este siempre los fabricantes conferencistas aprovechan para hacer labor comercial de las empresas que representan.

Este año no fue la excepción.  De nuevo, la protagonista de la discusión fue la mal llamada CATEGORIA 7A. Mal llamada porque realmente se llama CLASE FA / CATEGORIA 7A de la ISO.

Hace dos años en el anterior congreso BICSI, esta CATEGORIA también fue la protagonista, solo que hoy, dos años después, las cosas han cambiado radicalmente para todos los fabricantes y la industria en general, excepto para el único fabricante que sigue asegurando que esta categoría será el futuro.    

Hace dos años al cierre del panel, el mismo fabricante dijo ante todo el público las siguientes palabras: “la razón por la que nos atacan otros fabricantes y critican la categoría 7A es porque ellos no tienen una solución 7A, se quedaron pegados en la categoría 6A, nosotros vamos mucho mas adelante”.  

El auditorio salió feliz y totalmente convencido de que la categoría 7A era el futuro, incluso entre 2005 y 2009 este fabricante llego a afirmar que el conector RJ45 seria remplazado por el TERA en los equipos activos para 10Gigas.

Hoy, dos años después del anterior congreso y casi 8 de existir soluciones categoría 6A en el mercado, la verdad es otra: la categoría 7A no resultó siendo el futuro y el conector RJ45 siguió siendo el estándar, sin embargo, este año ese mismo fabricante resultó con dos nuevas afirmaciones realmente sorprendentes.

El público preguntó que si la categoría 7A va a soportar 40G de velocidad de transmisión, el fabricante respondió SI.  Y TIENE TODA LA RAZON, la categoría 7A SI soporta 40 Gigas.   Esta categoría esta ratificada desde febrero de 2008, y tal como esta especificada SI soporta 40 Gigas.  Lleva poco más de 4 años de presencia en el mercado mundial.  

El público preguntó que porque la TIA no reconoce la categoría 7A, la respuesta fue la siguiente: “la TIA es una entidad conformada por fabricantes, define normas para Estados Unidos y obviamente se rige por intereses particulares de los fabricantes miembros.  La ISO es una entidad internacional conformada por países por lo tanto esta libre de intereses específicos.  Por esta razón, las normas que se deben seguir son las de la ISO y por esta misma razón la ISO desarrolló y ratificó la categoría 7A en 2008, para que fuera utilizada en todos los países”.

Mi reflexión es la siguiente: Si la categoría 7A esta ratificada desde 2008 y ya esta comprobado que SI soporta 40Gigas sobre cobre, ¿cual es la razón para que tanto la ISO como la TIA mancomunadamente inicien a estudiar una nueva generación de cableado estructurado para 40 Gigas sobre cobre? (los comités de estudio iniciaron trabajos en 2011).  OJO, esta no es una iniciativa SOLO de la TIA, también es de la ISO y esta fue quien ratificó la categoría 7A en 2008.   Si la ISO ya tiene una norma ratificada hace mas de 4 años que soporta 40Gigas, ¿para que crea un comité e inicia a estudiar una nueva generación de cableado?, es decir, según este fabricante la ISO esta por encima de la TIA, pero cuando la TIA inicia estudios para una nueva generación de cableado, la ISO hace lo mismo… interesante no.

La explicación es muy sencilla: la categoría 7A SI soporta 40 Gigas, PERO utilizando un equipo activo (tarjeta de red) que vale más de 40 mil dólares.   Esto debido a que el ancho de banda especificado por esta categoría es 1000Mhz.  Los estudios de la TIA y la ISO para la nueva generación de cableado estructurado están basados en un ancho de banda superior a 1600Mhz, con tendencia a ratificarse en 2000Mhz, esto debido a que en este ancho de banda, la tarjeta de red requerida para que 40 Gigas funcione vale poco menos de 800 dólares.  

Siempre que las entidades de estandarización (TIA, ISO e IEEE para las aplicaciones) arrancan a estudiar una nueva tecnología, una de las premisas fundamentales es la viabilidad económica y comercial.  40 mil dólares NO es viable, 800 dólares es totalmente viable y los fabricantes de hardware por obvias razones están alineados con la viabilidad comercial.   Esto es lo que no le cuenta el fabricante a sus clientes cuando los esta convenciendo de que la categoría 7A es el futuro.   

Cuando todo era categoría 6 (hace poco más de 7 años) y se hablaba de la necesidad de 10Gigas sobre cobre para el futuro, pasó exactamente lo mismo.  La categoría 6 SI soportaba 10 Gigas, pero usando un hardware inviable económicamente, por esa razón fue necesario crear la categoría 6A e incrementar el ancho de banda a 500Mhz.   Todo esto simplemente nos demuestra que la categoría 7A, tal como esta especificada NO es el futuro. Sobre el verdadero futuro apenas tendremos noticias a mediados de 2013 cuando se publique el primer borrador de la nueva categoría de cableado estructurado.

Respecto a la respuesta del fabricante, hago otra reflexión más: desde hace más de 25 años venimos aplicando las normas de la TIA en el mundo entero, especialmente en las Américas.  Ahora resulta que la TIA es una entidad a la que no se le puede creer porque esta conformada por fabricantes con intereses particulares, sin embargo, la ISO se une a la TIA para estudiar una nueva generación de cableado estructurado, aún cuando la ISO ya tiene una categoría ratificada que YA soporta 40Gigas.  Entonces, ¿cual es la razón para que la ISO participe de estos nuevos comités?     ¿No será que la ISO ya entendió que la categoría 7A tal como esta ratificada NO es viable para 40Gigas?  

Raro no, pero lo más raro es que este fabricante se atreva a decir delante de todo el auditorio que la TIA no es una entidad a la que se le puede creer.   Llevamos más de 25 años creyéndole y nunca nos han mentido.

A propósito, cuando se habla de CLASES, es decir de las normas de la ISO, realmente el nombre completo de la norma es, por ejemplo: “CLASE EA / CATEGORIA 6A”… que significa esto exactamente: que el CANAL de comunicación cumple con las especificaciones de la ISO es decir CLASE FA y los COMPONENTES de dicho canal cumplen con las normas de la TIA, es decir con la CATEGORIA 6A.   Así ha sido siempre, pero según este fabricante, la ISO esta por encima de la TIA… extraña interpretación no.

Esta siguiente respuesta del mismo fabricante es mas increíble, la pregunta fue: “¿Que están haciendo los fabricantes de hardware para implementar el conector TERA en los equipos activos y remplazar el RJ-45?”, la respuesta fue: “Eso no va a ser un problema… ¿se acuerdan del conector MTRJ de fibra óptica?  Cuando se ratifico el conector LC como el estándar, pues todos salimos a vender un adaptadorcito o en su defecto, un patch cord con un extremo MTRJ y el otro LC, acá va a ser igual”… realmente sorprendente.   Lo que no cuenta este fabricante es que el MTRJ salio del mercado y fue remplazado en su totalidad en menos de 2 años.  Los fabricantes de equipos activos remplazaron al MTRJ por LC de forma instantánea en las tarjetas de red y los switches y dejaron de fabricarlo. 

Aterra que un fabricante se atreva a contestar esto ante todo un auditorio.  No se si los clientes vayan a aceptar utilizar en su cableado estructurado un patch cord con un extremo que NO es estándar, tal como sucede hoy con la categoría 7A.   El patch cord categoría 7A tiene por un extremo uno de los tres conectores avalados por la norma (el mas común es el TERA) y por el otro un RJ45, para poderse conectar a los equipos activos.   Este Patch Cord no cumple con la Categoría 7A porque para esta norma, el RJ45 es absolutamente prohibido, sin embargo, este componente hace parte de una solución que dice cumplir con estándares.

Finalmente me causa mucha curiosidad que en el BICSI Andino de hace dos años habían 4 fabricantes defendiendo la categoría 7A y diciendo que esta era el futuro, ahora solo queda uno.  ¿Raro no?, si realmente fuera el futuro como lo afirmaron hace dos años y lo reiteraron en el pasado congreso, ¿lo lógico no seria que todos los fabricantes estuvieran desarrollando soluciones alrededor de la Categoría 7A?, ¿lo lógico no seria que la TIA la hubiera adoptado en vez de arrancar a estudiar una nueva categoría en conjunto con la ISO?  

Lo vengo diciendo desde 2005 y desde mi primera publicación en este blog… la Categoría 7A NO es el futuro.  Quedo con una gran expectativa para el BICSI Andino 2014, no solo por la calidad del evento sino porque quiero saber cual va a ser el cuento del fabricante cuando ya tengamos publicado un borrador de la nueva categoría.    Además quiero ver que opinan todos esos clientes que hoy en día están implementando categoría 7A en sus empresas convencidos que ésta es el futuro.

Seguimos en contacto.