sábado, 12 de abril de 2014

TARJETA PROFESIONAL vs. EXPERIENCIA REAL

No he podido concluir si es positiva o negativa la decisión tomada por la CRC respecto a los profesionales avalados para la RITEL, lo que si tengo claro es que dicha decisión es excluyente, injusta y atenta contra el derecho al trabajo de muchos colombianos.

La norma dice explícitamente que los únicos profesionales avalados son los Ingenieros Electrónicos y los de Telecomunicaciones, pero además, la CRC ya ha enviado respuestas oficiales a quienes han preguntado al respecto, ratificando su decisión.  

RITEL nace poco más de 23 años después de que en el país se empezara a implementar infraestructura para telecomunicaciones.   Soluciones de cableado estructurado por ejemplo, tienen una historia de más de 23 años en Colombia.   La idea de construir edificaciones para vivienda o comerciales preparadas para conectarse con el mundo y con el futuro (internet, telefonía, televisión por cable, entre otros servicios) es algo de lo que venimos hablando desde hace más de 20 años.

Durante estos años, infinidad de colombianos de diferentes profesiones han diseñado, desarrollado e implementado proyectos de infraestructura para telecomunicaciones, de todo tamaño y grado de complejidad.    Para ello han estudiado y se han especializado por intermedio de diferentes fuentes,  la más común, es directamente con los fabricantes quienes permanentemente los están entrenando en las más recientes tecnologías.  Hay colombianos que han invertido tiempo y dinero para obtener certificaciones como la RCDD de BICSI que es como tener un PhD en infraestructura para telecomunicaciones.   Pertenecen a foros permanentes de tecnología y muchos son miembros de asociaciones que los mantienen al día en conocimiento y en los avances tecnológicos relacionados con la materia (normas, productos, tendencia, futuro, entre otras).   Alrededor de esta industria han nacido empresas, se ha generado empleo y se ha aportado al crecimiento económico del país.  

Ahora resulta que la CRC decidió que los Ingenieros Electrónicos y los de Telecomunicaciones son los únicos que pueden certificarse para diseñar y desarrollar proyectos bajo la norma RITEL, y la única forma de acreditar experiencia es que tengan tarjeta profesional con fecha de expedición superior a 5 años.  No se necesita nada más, simplemente tener el título y la tarjeta… el conocimiento es irrelevante.

Un ingeniero egresado hace 6 años de una de las dos ingenierías avaladas, que tenga tarjeta profesional con fecha de expedición superior a 5 años pero que no haya trabajado profundamente en infraestructura para telecomunicaciones (de estos hay muchos) está avalado por RITEL, sin embargo uno que tenga años de experiencia y que pueda demostrar que ha desarrollado proyectos, desde el diseño hasta la implementación y puesta en funcionamiento (de estos hay montones), si no es profesional en una de las dos ingenierías y no tiene tarjeta profesional o ésta tiene fecha de expedición inferior a 5 años, para la RITEL no sabe nada, así sea un RCDD de Bicsi, así tenga o trabaje en una empresa especializada, así tenga proyectos para mostrar, así lleve años haciendo lo que la norma RITEL propone, porque la norma técnicamente no propone nada nuevo.   

Me parece ilógico que tenga más peso una tarjeta profesional, que además tenerla no es de carácter obligatorio ni lo ordena la ley (si fuera así la universidades tendrían que graduar a sus ingenieros cumpliendo este requisito) y que quizás para lo único que sirve es para licitar con el gobierno, que una experiencia real, acreditada, demostrable, actualizada y que puede ser certificada por los mismos clientes.   Una experiencia que está a la vanguardia, que se actualiza a la par de los avances tecnológicos, que es plural, participativa, democrática.  Que pone de manifiesto que el profesional es realmente un experto.

¿Tarjeta profesional vs experiencia real?   Pareciera que la CRC no se tomó la molestia de estudiar la realidad colombiana y de conocer la historia de más de 24 años de esta industria en el país.  La función del gobierno es generar progreso para los ciudadanos, con esta decisión están haciendo todo lo contrario.  La norma debiera ser plural e incluyente, no discriminar ningún tipo de profesión y más bien exigir experiencia demostrable.  Me pregunto si los Ingenieros de Telemática merecen estar excluidos.