jueves, 22 de enero de 2015

ACTUALIZACION RITEL: Aplazada de nuevo

Nuevamente se aplaza la entrada en vigencia de la norma RITEL, ahora con el argumento de que hay que evaluar el impacto sobre la construcción de vivienda de interés social o de interés prioritario. 

El argumento permanente y quizá el único de la CRC para justificar la creación de esta norma es la “protección” a los usuarios.  Las palabras son: los usuarios van a poder escoger libremente al operador de su predilección y los operadores van a dejar de monopolizar el servicio en los edificios.

Ahora hay que analizar diferentes escenarios.  Primero: si la norma, por razones de encarecimiento del metro cuadrado de construcción, no es aplicable a los estratos 1 y 2 o a los proyectos de interés social, ¿esto significa que estos usuarios no merecen ser protegidos de los operadores tal como argumenta la CRC?.   Segundo: Sabiendo que las especificaciones técnicas de la norma, que de entrada no aportan nada por su falta de sentido común, ¿me pregunto si será necesario empeorarlas aún mas para que puedan ser aplicadas a los proyectos de interés social?, ¿los estratos 1 y 2 no merecen tecnología de calidad?.  Tercero: ¿cual será la razón para que la CRC insista en una norma que técnicamente no aporta nada y que por el contrario encarece todo?

En el mas reciente decreto de aplazamiento de la entrada en vigencia de la norma, la CRC le sugiere a los constructores aplicar la norma voluntariamente.  ¿Me pregunto que sentido tiene hacerlo? Un constructor no obtiene ningún beneficio al hacerlo, el usuario, inquilino, propietario, comprador tampoco, los operadores menos, ¿entonces?  Cuando toque aplicarla porque se vuelva ley pues si, porque toca, ¿pero antes? ¿Voluntariamente?, no creo.

Mis dos sugerencia para los constructores son sencillas.  Primero: tramite todas las licencias de construcción que pueda antes que la RITEL entre en vigencia, así se va a ahorrar muchos millones en construcción y miles de dolores de cabeza.  Segundo: haga un diseño de canalización que garantice que cualquier operador pueda instalar sus cables, con suficiente capacidad para que cualquiera pueda llegar hasta el punto del usuario y que permita la convivencia de todos, sin molestias entre ellos, sin limitaciones de capacidad, sin restricciones de tipo de cable, de diámetros, de radios de curvatura, entro otros aspectos.  Diseñe un punto común de entrada al edificio, conecte este punto a la canalización y asegúrese que la canalización que llega al punto final del usuario tenga buena capacidad, por si el usuario quiere tener varios proveedores al tiempo.   Para evitar la monopolización de un operador sobre un edificio (de vivienda o de oficinas) lo único que se necesita es una canalización bien diseñada que incluya ruta redundante para el caso de un edificio comercial.

Para los directores de tecnología, el consejo es que no se preocupen que RITEL no tiene nada que ver con sus redes corporativas, simplemente asegúrense de que el edifico que van a ocupar tenga las canalizaciones suficientes para que cualquier operador le pueda proveer el servicio.

Por otro lado, la RITEL sigue siendo técnicamente innecesaria y sigue atentando contra el derecho al trabajo de muchos colombianos.   Interesante que el Ministerio del Trabajo interviniera así como lo esta haciendo el Ministerio de Vivienda.


Vamos a ver que pasa en Junio de este año, si a pesar de lo contraproducente, esta norma finalmente termina siendo impuesta.