miércoles, 11 de enero de 2012

NOTICIAS DE LOS ESTÁNDARES... UNA BUENA LUZ AL FINAL DEL CAMINO

De hace unos dos años para acá venimos escuchando una cantidad de teorías y especulaciones al rededor de una nueva categoría de cableado estructurado, incluso algunos fabricantes ofrecen solución 7A la cual solo existe para la ISO y no para la TIA.

La realidad actual es:

Para la TIA, lo mas reciente ratificado es la Categoría 6A la cual define 500 Mhz de ancho de banda, velocidad máxima de 10 Gigas e interfase RJ-45.

Para la ISO, lo mas reciente ratificado es la Clase EA / Categoría 6A con los mismos parámetros de la Categoría 6A de la TIA y la Clase FA / Categoría 7A que define una ancho de banda de 1000 Mhz, velocidad máxima de 10 Gigas y 3 posibles interfases GG45, Tera y ARJ45.

Después de esto no hay nada más, sin embargo ya hay una nueva luz al final del camino.

En meses recientes se creo un comité en la TIA llamado TR42.7 para estudiar una nueva categoría de cableado estructurado que soporte una velocidad superior a 10 Gigas sobre cable de cobre de par trenzado.  La ISO/IEC/SC25/JTC1/WG3 también inició estudios similares y se espera que para mediados de este año la IEEE se una a esta iniciativa.

Dichos comités definieron unos parámetros, o más bien unos objetivos iniciales para las definiciones técnicas de lo que será la nueva categoría de cableado.  El siguiente cuadro muestra dichos objetivos:



Analicemos algunos relevantes:

Support of 40 Gb/s transmisión: Aunque los incrementos de velocidad han sido en múltiplos de 10 (10 megas, 100 megas, 1 Giga, 10 Gigas), para esta nueva categoría se espera una velocidad de 40 Gigas.  100 Gigas es deseable.

Backwards compatibility with existing LAN cabling: Es requerimiento obligatorio que esta nueva categoría sea compatible con las anteriores categorías y con los cableados estructurados existentes. 

Compatible with the RJ45 interface: la mayoría de los miembros del comité prefieren que la interfase para la nueva categoría sea RJ45 para mantener la compatibilidad con los cableados anteriores, sin embargo, el tema de conectores le corresponde a otras entidades. Considerando que todos los switches instalados en el mundo funcionan con este conector, muy seguramente este pasara a ser un requerimiento obligatorio.

Support at least 48-ports in 1RU: Este es un requerimiento obligatorio lo que seguramente va a limitar el diámetro del cable y el tamaño de la interfase.    

Hallazgos adicionales en los estudios realizados hasta el momento muestran que para 40 Gigas se requiere un ancho de banda de 2000 Mhz, es decir, el nuevo cable debe soportar este ancho de banda.  La distancia máxima que se ha podido alcanzar para el canal de comunicación es 50 mts lo cual limita esta nueva categoría a Data Centers.   

Se espera que dichos comités publiquen conclusiones y definiciones a mediados de 2013, antes de eso, todo es especulación.

A propósito de especulación, La Categoría 7A, de acuerdo a todo lo anterior y las publicaciones relacionadas, NO va a soportar 40 gigas.  Varias razones simples: Primera, el cable de las soluciones 7A disponibles en el mercado es de 1000 o 1200 Mhz de ancho de banda, lo cual no es suficiente para la nueva categoría de cableado.  Segunda, los conectores Tera, GG45 o ARJ45 no soportan 2000 Mhz de ancho de banda, así que están descartados.  Tercera, las soluciones Categoría 7A que se ofrecen actualmente en el mercado no son compatibles con los cableados anteriores ni las categorías anteriores.   

No se deje enredar – NO existen soluciones de cableado estructurado, ni cable, ni conectores, ni componentes capaces de soportar a futuro 40 Gigas de velocidad.   Fabricante que haga cualquier promesa futura relacionada con 40 Gigas esta especulando, mas bien yo diría que esta mintiendo, no se deje enredar por promesas comerciales que nunca le van a cumplir.   Por ahora esta es una velocidad exclusiva para soluciones de fibra óptica.

Seguiré ampliando este tema pues es de suma importancia para los clientes, integradores y fabricantes.  Especialmente para aquellos que en este momento están decidiendo comprar un cableado estructurado para su empresa.