domingo, 1 de julio de 2012

VIRTUALIZACIÓN, CONSIDERACIONES DE DISEÑO PARA EL DATA CENTER

Trabajar como consultor me ha dado la oportunidad de conocer gente muy interesante y especialmente aprender de puntos de vista muy diferentes.  Hace poco menos de 1 año participe en el diseño de un importante Data Center.  En la primera reunión, la conversación con el cliente fue muy interesante:

El cliente: ¿Qué necesidad tengo de poner 10Gigas en el Backbone?, esta pregunta la complemento con: “es que en este momento tengo muchos servidores sueltos y vamos a entrar en un proceso de virtualización, por lo tanto voy a pasar de 8 racks a 2, mas los nuevos de almacenamiento y telecomunicaciones, entonces, ¿para que necesito tanto cableado y tan robusto? En mi plataforma no hay aplicaciones que requieran tanto ancho de banda.  

Mi respuesta fue: 10Gigas es poco, realmente el Data Center debe quedar preparado para 10Gigas y para poder crecer a 40 y 100 Gigas en el mediano plazo.

¿Que es virtualización? En palabras muy sencillas, virtualización es una metodología mediante la cual sobre un servidor físico se pueden simular muchos servidores mediante un software que permite crear maquinas virtuales dentro de un mismo equipo.  El software principal que se instala en el “gran servidor” es conocido como HIPERVISOR el cual permite crear servidores virtuales sobre los cuales se instala un sistema operativo y aplicaciones.   Los servidores virtuales comparten los recursos de hardware tales como el procesador, la memoria RAM, el disco duro y las tarjetas de red (NICs). 

La creencia de que virtualizar reduce el requerimiento de cableado no es cierto en términos de capacidad de transmisión, por el contrario, esta súper maquina que alberga servidores virtuales, va a procesar tal cantidad de información que requiere estar conectada al resto de equipos que conforman la plataforma tecnológica mediante un backbone de alta velocidad, es decir, al existir maquinas virtuales se van a poder correr mas procesos y mas aplicaciones simultáneamente, por lo tanto, la cantidad de información va a ser mucho mayor y por ende el trafico en la red.   Adicionalmente, el software de virtualización permite hacer traslados de servidores virtuales entre diferentes servidores físicos, sin interrumpir la operación de los servidores virtuales.  Esto implica una trasmisión de grandes volúmenes de datos. Esta característica esta asociada a la virtualización porque la solución debe ser tolerante a fallas y proveer alta disponibilidad.

La virtualización, el crecimiento exponencial de la información a procesar y a almacenar, las telecomunicaciones, la movilidad, la convergencia, la integración de servicios, entre muchas otras tendencias y teorías, implican un Data Center más robusto y esto significa un backbone de cobre y fibra de alta velocidad.

La configuración perfecta es:

En fibra óptica, solución preconectorizada de fibra (OM4) para garantizar 10Gigas y la migración a 40 y 100Gigas sin tener que reinstalar nada.  Esto ya esta disponible en el mercado y todos los fabricantes pueden ofrecerlo.  Si el bolsillo lo permite, piense en un backbone preconectorizado monomodo, así queda preparado para cualquier futuro.

Backbone de cobre de 10 Gigas.  Aun no existe una solución que soporte o vaya a soportar 40Gigas, por lo tanto la mejor decisión es Categoría 6A.  Para hablar de 40Gigas sobre cobre debemos esperar que salga la nueva generación de cableado estructurado sobre lo cual ya están trabajando las entidades de estandarización (TIA e ISO).   La creencia de eliminar el cobre en el Data Center no es correcta, siempre se va a requerir una conexión entre dos maquinas vía cobre, así que no poner nada de cobre limita la funcionalidad de la plataforma.  NO caiga en este error.   Ya existen soluciones de cobre que pueden trabajar con canales de 3 metros en adelante, así que ya no hay necesidad de guardar una gran cantidad de cobre en el techo del Data Center, esto ya no es una limitación.

Inteligencia: las soluciones de cableado estructurado inteligente son una ayuda extraordinaria a la hora de operar un Data Center, tenga esta opción en cuenta y trate de no dejarla por fuera.   Todos los fabricantes tienen soluciones de cableado inteligente en su portafolio de productos, seleccione la que mas se ajuste a sus necesidades.

Al momento de diseñar su nuevo Data Center piense en que este es un espacio de la empresa que no puede parar, que no puede ser interrumpido y que no puede fallar, por lo tanto, en las consideraciones de diseño no deje por fuera la redundancia, tanto en cobre como en fibra, esto es clave.   También piense en que la cantidad de información que su empresa procesa y almacena crece exponencialmente, todos los días, por lo tanto el backbone de cobre y fibra debe estar preparado para soportar dicho crecimiento, o mas bien, el tráfico que esto implica.