En las historias de fin de año, que parecen más de horror que de tecnología, el caso es el siguiente:
Se trata de una empresa que vende servicios de tecnología, supuestamente de alto nivel y de la más reciente generación. Sus clientes los perciben como un socio tecnológico de alto nivel y confiabilidad.
Sin embargo, ahora que deciden construir una nueva sede, la cual incluirá un Data Center central y que además promocionan como súper moderna, como la más moderna de Latinoamérica, salen con la siguiente perla:
El proyecto en su totalidad lo esta dirigiendo una empresa especializada en interventoría y administración delegada. Esta empresa hizo un concurso de constructores quienes incluyeron el cableado estructurado en su oferta. El constructor seleccionado hizo una licitación para este componente y ¿adivinen que?, les voy a describir el pliego:
- El pliego en la lista de cantidades NO incluye los Patch Paneles. Aun no entiendo como van armar un cableado estructurado sin paneles.
- No definen la categoría requerida para la solución así que cualquiera esta bien, así sea Categoría 5E (obsoleta hace mas de 8 años).
- No incluyen un diseño del cableado así que cada proponente puede ofertar lo que se le ocurra en cantidades, distribución de cuartos de cableado y backbone de fibra óptica. Aun no entiendo como hicieron para comparar las diferentes propuestas.
- Y lo más increíble, los invitados a cotizar fueron empresas especialistas en Corriente Eléctrica y no en redes ni telecomunicaciones.
La curiosidad fue tan fuerte que decidí conseguir cita con la empresa de administración delegada para tratar de entender el proceso, la explicación fue muy sencilla: “El cliente nos pidió que le construyéramos una sede con todo, llave en mano, y como nunca nos a definido ninguna especificación técnica particular para ninguno de los ítems del proyecto, incluyendo Cableado Estructurado, precisamente para eso nos paga, para que decidamos ese tipo de cosas, entonces procedimos a cotizar con las diferentes opciones que hay en el mercado, a través de los constructores. Nuestra experiencia nos ha mostrado que todos los cables son igual de buenos y que cualquiera que pongamos para el cliente esta bien. Hay un presupuesto definido y debemos ajustarnos a el”. PREGUNTA: ¿como se definió el presupuesto? Respuesta: con el concurso de constructores, ellos cotizaron incluyendo el cableado estructurado”.
Que esta explicación la de una empresa de interventoría de obra o administración delegada o gerencia de proyectos de construcción tiene sentido, que la den los constructores tiene todo el sentido… lo que no tiene ninguna lógica y es inaceptable es que la dirección de tecnología brille por su ausencia e indiferencia, que no opinen nada y que además no defina la especificación técnica del cableado estructurado. Considero aun más delicado que la alta gerencia filtre totalmente del proceso a su director de IT, aunque es compresible pues la alta gerencia no tiene porque saber de tecnología y quien debiera hacerse incluir de forma vehemente es precisamente el director de IT.
Esto tiene una explicación: para los directores de IT, casi en general, el cableado estructurado es un elemento al que no hay que gastarle ni tiempo, ni estudio, ni nada, pues lo consideran un elemento irrelevante para sus responsabilidades.
La alta gerencia no tiene idea de cuanto le va a costar este error, pero les aseguro que va a ser mucho dinero.
Me causa mucha curiosidad entender que esta pensando esta empresa cuando en su oferta comercial se refiere a que su nueva sede esta siendo construida con tecnología de punta: ¿lo hacen inocentemente?, sin intención de engañar o ¿lo hacen premeditadamente pues finalmente lo importante es dar rentabilidad?
Con este proyecto no hubo nada que hacer, la constructora ya fue seleccionada, el presupuesto ya esta definido y para el administrador delegado, cualquier cable hace lo mismo…. Ah, y la dirección de tecnología no tiene ni voz ni voto en las definiciones de la nueva sede.
Quien sabe cuantos clientes incautos van creer en la oferta de valor de este proveedor de tecnología que no sabe nada de tecnología, o por lo menos nada de cableado estructurado ni transmisión de datos.