jueves, 15 de diciembre de 2011

BAJA ESPECIFICACION VS. ALTA ESPECIFICACION… Y esto que significa?

A través de la historia, en la jerga de los fabricantes de Cableado Estructurado han existido dos clasificaciones para productos y soluciones, estas son: Alta Especificación y Baja Especificación.  Dependiendo del mercado, algunos fabricantes los han clasificado en “mercado de piezas y partes” y “mercado de especificación”.   

Existen claras diferencias entre estas clasificaciones, veamos algunas:

Baja Especificación: esta clasificación la han asociado a aquellos productos o soluciones que cumplen ras con ras con las normas de la TIA y la ISO.   Se incluyen aquellas soluciones que no son producidas por un único fabricante, es decir, que se arman con productos maquilados o fabricados por producción de terceros.   También se incluyen aquellos productos o soluciones que ofrecen un portafolio parcial, de cobre o fibra, y no un portafolio integral.  Algunas de estas soluciones se muestran ante el mercado como una única marca pero realmente no son producidas por un único fabricante.

El “mercado de piezas y partes” corresponde a todos aquellos productos que no conforman una solución integral y que por obvias razones, no cumplen o cumplen parcialmente con las normas de cableado estructurado.

Estas soluciones están dirigidas a instalaciones temporales, de corto plazo donde el requerimiento tecnológico es mínimo e irrelevante.

Alta especificación: a esta clasificación se han asociado aquellas soluciones que exceden ampliamente las especificaciones de las normas (TIA e ISO).  Son soluciones integrales, generalmente producidas por un único fabricante, que ofrecen características tecnológicas de avanzada.  Garantizan un canal de comunicación de alto desempeño y pureza mediante un portafolio integral de cobre y fibra, permitiendo que el hardware y el software funcionen a su máxima capacidad sin limitaciones impuestas por el cableado. 

Estas soluciones son las que se orientan al “mercado de especificación”, al mercado con conocimiento tecnológico de transmisión de datos y redes. 

La razón por la cual se creo el concepto de monomarca fue precisamente para diferenciar estas dos clasificaciones.

En la actualidad, el mercado colombiano cuenta con una mayor oferta de productos de baja especificación debido a que el mercado de piezas y partes ha ganado participación.  El mercado de alta especificación, aunque cada día ofrece mejor y más espectacular tecnología, ha perdido participación.

La causa de este absurdo comportamiento del mercado tiene su origen en la dirección de tecnología y en la alta gerencia.  Si, de acuerdo con usted, parece increíble pero es así.

Es lógico que la alta gerencia no tenga los conocimientos técnicos necesarios para entender que el cableado estructurado es la pieza fundamental de cualquier plataforma tecnológica, lo que no es aceptable es que la dirección de tecnología se comporte igual.

Los directores de tecnología han tenido, tienen y siguen teniendo, o por lo menos así debiera ser, la suficiente formación académica como para entender, técnicamente, por que el cableado estructurado es la pieza fundamental, sin embargo, la realidad no es así.  Como dije en mi entrega anterior, el cableado estructurado ha pasado a ser un commodity, casi despreciable.    

Por ejemplo, un director de IT debería conocer muy al detalle que es y que información relevante provee una certificación ETL o UL puesto que esta es la única herramienta con la que puede determinar si esta evaluando alta o baja especificación, sin embargo, es sorprendente ver que dichas certificaciones ni siquiera son requeridas durante un proceso de cotización.

Como complemento, la alta gerencia debería saber que la diferencia entre decidir por baja especificación cuesta mucho dinero, pero mucho dinero, más o menos 40% más que haber decidido por alta especificación y que en esto, como todo en la vida, también se cumple lo del refrán que reza; “lo barato sale caro”.  En este caso sale muy caro.

Es responsabilidad, yo diría mas bien que es una obligación de la dirección de IT preparase y estudiar  para llevar a la empresa por la decisión correcta. 

Desde el punto de vista de las empresas que producen soluciones de alta especificación, es posible que lo que esta pasando sea bueno porque todos los proyectos implementados con productos de baja especificación tienen una vida útil inferior a 6 años, lo cual les garantiza un mercado a futuro pues no creo que esos proyectos vuelvan a caer en la ignorancia y repitan el error. 

1 comentario: