La teoría y el concepto de cableado estructurado surgió como una solución de tecnología para el medio físico de transmisión de las redes locales, es decir, de las redes corporativas. En su momento fue toda una revolución tecnológica porque se estaba dejando atrás el fastidioso e inestable bus de coaxial para pasar a una estrella de cableado de par trenzado, incluyendo un dispositivo central llamado concentrador (HUB). Uno de los grandes avances en su momento fue pasar de cables blindados (Shield) coaxiales a cables no blindados (Unshield) twisted pair.
Desde ese momento hasta hoy, lo único que ha cambiado en la teoría general de cableado estructurado es la velocidad de transmisión. La forma como se diseña, las normas y las técnicas de diseño, la forma como se definen los cuartos de cableado, tanto principales como secundarios, las distancias máximas y mínimas permitidas, los famosos subsistemas (de administración, horizontal, de puesto de trabajo, vertical y de equipos), entre muchas otras definiciones y conceptos se mantienen exactamente igual, se aplican exactamente como se hacia hace 28 años.
Los fabricantes han venido desarrollando nuevas tecnología con el único propósito de aumentar la velocidad de transmisión. La historia arrancó en 4 Megas de velocidad, pasamos a 10, luego a 100, luego a 1000 (1 Giga) y desde 2004 contamos con 10 Gigas al puesto de trabajo. Desde 2006 venimos escuchando hablar de 40 y 100 Gigas a futuro.
Lo que si ha cambiado de forma radical es el mercado de cableado estructurado, el negocio como tal, todo debido a que estas soluciones han dejado de ser un componente tecnológico fundamental para convertirse en un commodity. Esto es sorprendente puesto que aunque muchos no lo acepten o más bien no lo entiendan, el cableado estructurado es el componente más importante, el principal componente, de cualquier plataforma tecnológica, por pequeña y sencilla que sea.
Computadores de escritorio, portátiles, impresoras, servidores, dispositivos de almacenamiento y todos aquellos equipos que conforman la plataforma tecnológica de la empresa, funcionan, así no les guste a muchos, o como dije anteriormente, así muchos no lo entiendan, sobre un cableado estructurado. Todos los equipos activos, que además necesitan un software que cuesta un motón de dinero, necesitan comunicarse entre si para intercambiar y procesar información, y para ello necesitan un cableado estructurado. Todos los usuarios (empleados) necesitan de la información para hacer su trabajo, para ello necesitan un computador y este a su vez necesita conectarse con los servidores centrales mediante unos switches y un cableado estructurado.
Increíblemente este concepto se perdió de la mente de los directores de tecnología y hoy, en pleno siglo XXI, cuando todo debería ir para adelante y no para atrás, los directores de tecnología han dejado totalmente de lado el cableado estructurado. Lo han minimizado al punto que no les interesa decidir sobre estas soluciones para su empresa. No les importa que tipo de cableado se esta instalando, no les interesa saber si el cableado es de buena calidad, si tiene garantía y si tiene respaldo de un fabricante.
Esta frase esta de moda: “cualquier cableado hace lo mismo, todas las marcas son igual de buenas”. Tendría lógica si esta frase la dice alguien que no tiene idea de transmisión de redes, ni de arquitectura de redes, ni de protocolos de transmisión, ni de Ethernet, ni de TCP/IP… ¿pero que la diga un director de tecnología o que se la deje decir a su Gerente de Infraestructura?, realmente es increíble e inaceptable. Eso si, siéntese a hablarles de software, switches o servidores, son expertos… lo que se les olvida es que todo eso necesita de un cableado estructurado de alta especificación para funcionar al 100% y que uno de baja especificación hace que todo se vaya a la basura (ojo, baja especificación no es lo mismo que mala calidad).
Para empeorar el panorama del mercado de cableado estructurado, la alta gerencia a decidido que sus nuevas sedes, las de mostrar, donde va a estar la oficina de presidencia y el Data Center central, sean desarrolladas por un constructor al 100%. Esto no tiene nada de malo, financieramente es una excelente decisión a primera vista, lo que si es un enorme error es dejar los componentes tecnológicos del edificio en manos del constructor y fuera del alcance de la gerencia de tecnología. Este error cuesta mucho, pero mucho dinero, solo que como la alta gerencia no tiene ni idea de redes, no tienen como calcularlo.
Cual es el proceso: el dueño del proyecto o la alta gerencia lanza una licitación de constructores para su nueva sede, estos participan del proceso presentando un presupuesto de obra que incluye el cableado estructurado como un componente más del edificio. Como en la invitación a cotizar no hay especificaciones técnicas de cableado, el constructor cotiza con la marca mas barata pues hay que ganarse el negocio, lo único relevantes es cumplir con los estándares(1). Hasta este momento el director de tecnología no ha opinado ni aportado nada porque además, que tiene que ver el director de tecnología con la contratación de la constructora de la nueva sede. Una vez la constructora se gana el negocio, pueden pasar una de dos cosas: o el constructor entrega un cableado estructurado tal como lo cotizo, barato y de baja especificación y la empresa se somete a que su plataforma tecnológica funcione a media marcha y a perder mucho dinero por improductividad de todo tipo, o la gerencia de tecnología interviene exigiendo una solución de alta especificación, de acuerdo a los estándares tecnológicos de la empresa, lo cual causa que el constructor deba modificar su presupuesto, pida ampliación del presupuesto. Si la alta gerencia decide que el presupuesto es inmodificable (que es lo que normalmente sucede), la plataforma tecnológica se fue al hueco. Lo que no sabe la alta gerencia es que la decisión de no ampliar el presupuesto resulta mucho, pero mucho mas costosa que haberlo ampliado para cubrir la exigencia de su departamento de tecnología. Es lógico, no podemos esperar más de la alta gerencia pues ellos no tienen idea de redes ni de transmisión de redes.
Esto que les acabo de contar es lo que esta sucediendo de forma generalizada en el país. Resulta que ahora por cuenta de los constructores (excelente para ellos), los negocios importantes de cableado estructurado, los que requieren de alta tecnología, están en manos de las marcas de baja especificación.
Recientemente he sostenido reuniones con diferentes constructores que están manejando proyectos de grandes empresas y ya entiendo el porque de esto, para ellos “cualquier cable hace lo mismo”, “no tienen idea cual es la diferencia entre baja especificación y alta especificación”. Frases como “yo he construido varios edificios con cableado marca X de empresas importantes y eso funciona igual”, claro, eso es fácil decirlo porque en redes de datos el mal funcionamiento se mide en segundos y no en horas, es casi imperceptible pero esos segundos cuestan millones.
El constructor termina, entrega, firma el acta y se retira, el que queda embarcado es el departamento de tecnología y la alta gerencia simplemente se queja de que la tecnología no funciona bien.
Lo más triste de todo es que los gerentes de tecnología, aunque son los directos afectados, avalan este tipo de decisiones, todo porque el cableado estructurado paso de ser el componente clave de toda plataforma tecnológica a ser un commodity sin importancia.
El mercado esta al revés, pero no se sienta aludido, probablemente usted es uno de los que quedan en el camino correcto y conforma la lista de los pocos casos excepcionales. Pero tampoco crea que se salva, revise su caso particular que seguramente esta a punto de pasar al lado equivocado.
mrpartrenzado: muy bueno tu blog, en Ecuador pasa lo mismo, ya casi no encuentras una buena marca de cableado, ya que los constructores compran lo mas barato y lo pero de todo quieren instarlo ellos mismos con un electricista.
ResponderEliminarsaludos
Hola, ver e panorama de manera diferente me hizo poner enfasis en mis actividades que realizo.
ResponderEliminar