domingo, 25 de diciembre de 2011

HISTORIA DE HORROR DE FIN DE AÑO... Caso increíble.

En las historias de fin de año, que parecen más de horror que de tecnología, el caso es el siguiente:

Se trata de una empresa que vende servicios de tecnología, supuestamente de alto nivel y de la más reciente generación.  Sus clientes los perciben como un socio tecnológico de alto nivel y confiabilidad.

Sin embargo, ahora que deciden construir una nueva sede, la cual incluirá un Data Center central y que además promocionan como súper moderna, como la más moderna de Latinoamérica, salen con la siguiente perla:

El proyecto en su totalidad lo esta dirigiendo una empresa especializada en interventoría y administración delegada.  Esta empresa hizo un concurso de constructores quienes incluyeron el cableado estructurado en su oferta.  El constructor seleccionado hizo una licitación para este componente y ¿adivinen que?, les voy a describir el pliego:

    • El pliego en la lista de cantidades NO incluye los Patch Paneles.  Aun no entiendo como van armar un cableado estructurado sin paneles.
    • No definen la categoría requerida para la solución así que cualquiera esta bien, así sea Categoría 5E (obsoleta hace mas de 8 años).
    • No incluyen un diseño del cableado así que cada proponente puede ofertar lo que se le ocurra en cantidades, distribución de cuartos de cableado y backbone de fibra óptica.  Aun no entiendo como hicieron para comparar las diferentes propuestas.  
    • Y lo más increíble, los invitados a cotizar fueron empresas especialistas en Corriente Eléctrica y no en redes ni telecomunicaciones.
La curiosidad fue tan fuerte que decidí conseguir cita con la empresa de administración delegada para tratar de entender el proceso, la explicación fue muy sencilla: “El cliente nos pidió que le construyéramos una sede con todo, llave en mano, y como nunca nos a definido ninguna especificación técnica particular para ninguno de los ítems del proyecto, incluyendo Cableado Estructurado, precisamente para eso nos paga, para que decidamos ese tipo de cosas, entonces procedimos a cotizar con las diferentes opciones que hay en el mercado, a través de los constructores.  Nuestra experiencia nos ha mostrado que todos los cables son igual de buenos y que cualquiera que pongamos para el cliente esta bien.  Hay un presupuesto definido y debemos ajustarnos a el”.  PREGUNTA: ¿como se definió el presupuesto?  Respuesta: con el concurso de constructores, ellos cotizaron incluyendo el cableado estructurado”.

Que esta explicación la de una empresa de interventoría de obra o administración delegada o gerencia de proyectos de construcción tiene sentido, que la den los constructores tiene todo el sentido… lo que no tiene ninguna lógica y es inaceptable es que la dirección de tecnología brille por su ausencia e indiferencia, que no opinen nada y que además no defina la especificación técnica del cableado estructurado.  Considero aun más delicado que la alta gerencia filtre totalmente del proceso a su director de IT, aunque es compresible pues la alta gerencia no tiene porque saber de tecnología y quien debiera hacerse incluir de forma vehemente es precisamente el director de IT. 

Esto tiene una explicación: para los directores de IT, casi en general, el cableado estructurado es un elemento al que no hay que gastarle ni tiempo, ni estudio, ni nada, pues lo consideran un elemento irrelevante para sus responsabilidades.   

La alta gerencia no tiene idea de cuanto le va a costar este error, pero les aseguro que va a ser mucho dinero.

Me causa mucha curiosidad entender que esta pensando esta empresa cuando en su oferta comercial se refiere a que su nueva sede esta siendo construida con tecnología de punta: ¿lo hacen inocentemente?, sin intención de engañar o ¿lo hacen premeditadamente pues finalmente lo importante es dar rentabilidad?

Con este proyecto no hubo nada que hacer, la constructora ya fue seleccionada, el presupuesto ya esta definido y para el administrador delegado, cualquier cable hace lo mismo…. Ah, y la dirección de tecnología no tiene ni voz ni voto en las definiciones de la nueva sede.

Quien sabe cuantos clientes incautos van creer en la oferta de valor de este proveedor de tecnología  que no sabe nada de tecnología, o por lo menos nada de cableado estructurado ni transmisión de datos.  

jueves, 15 de diciembre de 2011

BAJA ESPECIFICACION VS. ALTA ESPECIFICACION… Y esto que significa?

A través de la historia, en la jerga de los fabricantes de Cableado Estructurado han existido dos clasificaciones para productos y soluciones, estas son: Alta Especificación y Baja Especificación.  Dependiendo del mercado, algunos fabricantes los han clasificado en “mercado de piezas y partes” y “mercado de especificación”.   

Existen claras diferencias entre estas clasificaciones, veamos algunas:

Baja Especificación: esta clasificación la han asociado a aquellos productos o soluciones que cumplen ras con ras con las normas de la TIA y la ISO.   Se incluyen aquellas soluciones que no son producidas por un único fabricante, es decir, que se arman con productos maquilados o fabricados por producción de terceros.   También se incluyen aquellos productos o soluciones que ofrecen un portafolio parcial, de cobre o fibra, y no un portafolio integral.  Algunas de estas soluciones se muestran ante el mercado como una única marca pero realmente no son producidas por un único fabricante.

El “mercado de piezas y partes” corresponde a todos aquellos productos que no conforman una solución integral y que por obvias razones, no cumplen o cumplen parcialmente con las normas de cableado estructurado.

Estas soluciones están dirigidas a instalaciones temporales, de corto plazo donde el requerimiento tecnológico es mínimo e irrelevante.

Alta especificación: a esta clasificación se han asociado aquellas soluciones que exceden ampliamente las especificaciones de las normas (TIA e ISO).  Son soluciones integrales, generalmente producidas por un único fabricante, que ofrecen características tecnológicas de avanzada.  Garantizan un canal de comunicación de alto desempeño y pureza mediante un portafolio integral de cobre y fibra, permitiendo que el hardware y el software funcionen a su máxima capacidad sin limitaciones impuestas por el cableado. 

Estas soluciones son las que se orientan al “mercado de especificación”, al mercado con conocimiento tecnológico de transmisión de datos y redes. 

La razón por la cual se creo el concepto de monomarca fue precisamente para diferenciar estas dos clasificaciones.

En la actualidad, el mercado colombiano cuenta con una mayor oferta de productos de baja especificación debido a que el mercado de piezas y partes ha ganado participación.  El mercado de alta especificación, aunque cada día ofrece mejor y más espectacular tecnología, ha perdido participación.

La causa de este absurdo comportamiento del mercado tiene su origen en la dirección de tecnología y en la alta gerencia.  Si, de acuerdo con usted, parece increíble pero es así.

Es lógico que la alta gerencia no tenga los conocimientos técnicos necesarios para entender que el cableado estructurado es la pieza fundamental de cualquier plataforma tecnológica, lo que no es aceptable es que la dirección de tecnología se comporte igual.

Los directores de tecnología han tenido, tienen y siguen teniendo, o por lo menos así debiera ser, la suficiente formación académica como para entender, técnicamente, por que el cableado estructurado es la pieza fundamental, sin embargo, la realidad no es así.  Como dije en mi entrega anterior, el cableado estructurado ha pasado a ser un commodity, casi despreciable.    

Por ejemplo, un director de IT debería conocer muy al detalle que es y que información relevante provee una certificación ETL o UL puesto que esta es la única herramienta con la que puede determinar si esta evaluando alta o baja especificación, sin embargo, es sorprendente ver que dichas certificaciones ni siquiera son requeridas durante un proceso de cotización.

Como complemento, la alta gerencia debería saber que la diferencia entre decidir por baja especificación cuesta mucho dinero, pero mucho dinero, más o menos 40% más que haber decidido por alta especificación y que en esto, como todo en la vida, también se cumple lo del refrán que reza; “lo barato sale caro”.  En este caso sale muy caro.

Es responsabilidad, yo diría mas bien que es una obligación de la dirección de IT preparase y estudiar  para llevar a la empresa por la decisión correcta. 

Desde el punto de vista de las empresas que producen soluciones de alta especificación, es posible que lo que esta pasando sea bueno porque todos los proyectos implementados con productos de baja especificación tienen una vida útil inferior a 6 años, lo cual les garantiza un mercado a futuro pues no creo que esos proyectos vuelvan a caer en la ignorancia y repitan el error. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

CAMBIOS NEGATIVOS EN EL MERCADO DE INFRAESTRUCTURA

La teoría y el concepto de cableado estructurado surgió como una solución de tecnología para el medio físico de transmisión de las redes locales, es decir, de las redes corporativas.  En su momento fue toda una revolución tecnológica porque se estaba dejando atrás el fastidioso e inestable bus de coaxial para pasar a una estrella de cableado de par trenzado, incluyendo un dispositivo central llamado concentrador (HUB).  Uno de los grandes avances en su momento fue pasar de cables blindados (Shield) coaxiales a cables no blindados (Unshield) twisted pair.

Desde ese momento hasta hoy, lo único que ha cambiado en la teoría general de cableado estructurado es la velocidad de transmisión.  La forma como se diseña, las normas y las técnicas de diseño, la forma como se definen los cuartos de cableado, tanto principales como secundarios, las distancias máximas y mínimas permitidas, los famosos subsistemas (de administración, horizontal, de puesto de trabajo, vertical y de equipos), entre muchas otras definiciones y conceptos se mantienen exactamente igual, se aplican exactamente como se hacia hace 28 años.

Los fabricantes han venido desarrollando nuevas tecnología con el único propósito de aumentar la velocidad de transmisión.   La historia arrancó en 4 Megas de velocidad, pasamos a 10, luego a 100, luego a 1000 (1 Giga) y desde 2004 contamos con 10 Gigas al puesto de trabajo.  Desde 2006 venimos escuchando hablar de 40 y 100 Gigas a futuro.

Lo que si ha cambiado de forma radical es el mercado de cableado estructurado, el negocio como tal, todo debido a que estas soluciones han dejado de ser un componente tecnológico fundamental para convertirse en un commodity.  Esto es sorprendente puesto que aunque muchos no lo acepten o más bien no lo entiendan, el cableado estructurado es el componente más importante, el principal componente, de cualquier plataforma tecnológica, por pequeña y sencilla que sea.   

Computadores de escritorio, portátiles, impresoras, servidores, dispositivos de almacenamiento y todos aquellos equipos que conforman la plataforma tecnológica de la empresa,  funcionan, así no les guste a muchos, o como dije anteriormente, así muchos no lo entiendan, sobre un cableado estructurado.   Todos los equipos activos, que además necesitan un software que cuesta un motón de dinero, necesitan comunicarse entre si para intercambiar y procesar información, y para ello necesitan un cableado estructurado.  Todos los usuarios (empleados) necesitan de la información para hacer su trabajo, para ello necesitan un computador y este a su vez necesita conectarse con los servidores centrales mediante unos switches y un cableado estructurado.

Increíblemente este concepto se perdió de la mente de los directores de tecnología y hoy, en pleno siglo XXI, cuando todo debería ir para adelante y no para atrás, los directores de tecnología han dejado totalmente de lado el cableado estructurado.  Lo han minimizado al punto que no les interesa decidir sobre estas soluciones para su empresa.  No les importa que tipo de cableado se esta instalando, no les interesa saber si el cableado es de buena calidad, si tiene garantía y si tiene respaldo de un fabricante.  

Esta frase esta de moda: “cualquier cableado hace lo mismo, todas las marcas son igual de buenas”.  Tendría lógica si esta frase la dice alguien que no tiene idea de transmisión de redes, ni de arquitectura de redes, ni de protocolos de transmisión, ni de Ethernet, ni de TCP/IP… ¿pero que la diga un director de tecnología o que se la deje decir a su Gerente de Infraestructura?, realmente es increíble e inaceptable.  Eso si, siéntese a hablarles de software, switches o servidores, son expertos… lo que se les olvida es que todo eso necesita de un cableado estructurado de alta especificación para funcionar al 100% y que uno de baja especificación hace que todo se vaya a la basura (ojo, baja especificación no es lo mismo que mala calidad). 

Para empeorar el panorama del mercado de cableado estructurado, la alta gerencia a decidido que sus nuevas sedes, las de mostrar, donde va a estar la oficina de presidencia y el Data Center central, sean desarrolladas por un constructor al 100%.  Esto no tiene nada de malo, financieramente es una excelente decisión a primera vista, lo que si es un enorme error es dejar los componentes tecnológicos del edificio en manos del constructor y fuera del alcance de la gerencia de tecnología.  Este error cuesta mucho, pero mucho dinero, solo que como la alta gerencia no tiene ni idea de redes, no tienen como calcularlo.

Cual es el proceso: el dueño del proyecto o la alta gerencia lanza una licitación de constructores para su nueva sede, estos participan del proceso presentando un presupuesto de obra que incluye el cableado estructurado como un componente más del edificio.  Como en la invitación a cotizar no hay especificaciones técnicas de cableado, el constructor cotiza con la marca mas barata pues hay que ganarse el negocio, lo único relevantes es cumplir con los estándares(1).   Hasta este momento el director de tecnología no ha opinado ni aportado nada porque además, que tiene que ver el director de tecnología con la contratación de la constructora de la nueva sede.   Una vez la constructora se gana el negocio, pueden pasar una de dos cosas: o el constructor entrega un cableado estructurado tal como lo cotizo, barato y de baja especificación y la empresa se somete a que su plataforma tecnológica funcione a media marcha y a perder mucho dinero por improductividad de todo tipo, o la gerencia de tecnología interviene exigiendo una solución de alta especificación, de acuerdo a los estándares tecnológicos de la empresa, lo cual causa que el constructor deba modificar su presupuesto, pida ampliación del presupuesto.   Si la alta gerencia decide que el presupuesto es inmodificable (que es lo que normalmente sucede), la plataforma tecnológica se fue al hueco.  Lo que no sabe la alta gerencia es que la decisión de no ampliar el presupuesto resulta mucho, pero mucho mas costosa que haberlo ampliado para cubrir la exigencia de su departamento de tecnología.    Es lógico, no podemos esperar más de la alta gerencia pues ellos no tienen idea de redes ni de transmisión de redes.

Esto que les acabo de contar es lo que esta sucediendo de forma generalizada en el país.  Resulta que ahora por cuenta de los constructores (excelente para ellos), los negocios importantes de cableado estructurado, los que requieren de alta tecnología, están en manos de las marcas de baja especificación. 

Recientemente he sostenido reuniones con diferentes constructores que están manejando proyectos de grandes empresas y ya entiendo el porque de esto, para ellos “cualquier cable hace lo mismo”, “no tienen idea cual es la diferencia entre baja especificación y alta especificación”.   Frases como “yo he construido varios edificios con cableado marca X de empresas importantes y eso funciona igual”, claro, eso es fácil decirlo porque en redes de datos el mal funcionamiento se mide en segundos y no en horas, es casi imperceptible pero esos segundos cuestan millones.

El constructor termina, entrega, firma el acta y se retira, el que queda embarcado es el departamento de tecnología y la alta gerencia simplemente se queja de que la tecnología no funciona bien. 

Lo más triste de todo es que los gerentes de tecnología, aunque son los directos afectados, avalan este tipo de decisiones, todo porque el cableado estructurado paso de ser el componente clave de toda plataforma tecnológica a ser un commodity sin importancia.

El mercado esta al revés, pero no se sienta aludido, probablemente usted es uno de los que quedan en el camino correcto y conforma la lista de los pocos casos excepcionales.  Pero tampoco crea que se salva, revise su caso particular que seguramente esta a punto de pasar al lado equivocado.