martes, 27 de agosto de 2013

NOTAS SOBRE CATEGORIAS 8.1 Y 8.2 DE LA ISO

Ni la TIA ni la ISO han publicado un borrador oficial para sus nuevas generaciones de cableado estructurado, sin embargo, los parámetros técnicos claves ya están definidos por ambas entidades.

Así están:

Característica Técnica
CAT8 – TIA
CAT 8.1 - ISO
CAT 8.2 - ISO
Tipo de cable
FTP
FTP
STP
Conector o interface
RJ45
RJ45
TERA, GG45, AFJ45
Ancho de banda
2000Mhz
2000Mhz
2000Mhz
Número de puntos de conexión
2
2
2
Distancia máxima
30
30
30
Velocidad
40G
40G
40G


La ISO aun no le ha puesto nombre “CLASE” a estas dos nuevas categorías.  Cabe recordar que la ISO se refiere a CLASES para definir el desempeño del canal de comunicación y CATEGORIAS para definir el desempeño de los componentes (generalmente equivalente a lo definido por las categorías de la TIA).
Lo interesante de esto y en lo que siempre insisto es, la ISO siempre termina adoptando lo que la TIA dice.  Hasta hace muy poco la ISO hablaba de 1600Mhz para la nueva generación de cableado, sin embargo terminó aceptando y adoptando 2000Mhz, tal como lo propuso la TIA desde un principio.

La Categoría 8 de la TIA y la Categoría 8.1 de la ISO son exactamente iguales, mismos parámetros, mismos desempeños, mismas características técnicas.   La categoría 8.2 es exactamente igual en concepto a la Clase FA/Categoría 7A, solo que ahora funciona a 2000Mhz, obviamente con la respectiva evolución de los conectores y los componentes, pero se seguirá necesitando el Patch Cord híbrido.   
Detalle importante: la distancia máxima es 30 metros en cualquier categoría, lo cual ratifica que esta nueva generación de cableado estructurado está orientada al Data Center y no al puesto de trabajo.

De acuerdo a la historia y especialmente a los anuncios de los fabricantes de equipos activos, el futuro de la Categoría 8.2 es el mismo de la Categoría 7A… NULO.   El tiempo nos dirá. 
Aun sigo sin entender cuál es el cuento de que la ISO está por encima de la TIA…

sábado, 10 de agosto de 2013

ESTOY DE REGRESO CON UNA REFLEXION PERSONAL...

He estado viajando mucho por fuera del país por lo cual, muy a mi pesar, he tenido que dejar de escribir.  Gracias a Dios hay mucho trabajo en Panamá y Costa Rica.

Aún no se publica oficialmente el primer borrador de la nueva Categoría 8 de la TIA, sin embargo, nada ha cambiado.  Dos parámetros fundamentales, RJ45 como interface (esto ya está ratificado) y ancho de banda de 2000Mhz.
La ISO ya está hablando de Categorías 8.1 y 8.2., les prometo escribir al respecto muy pronto. Sin embargo, la reflexión que me queda es: ¿Dónde quedo toda esa carreta de que la ISO es más importante que la TIA y que lo que dice la ISO es lo único que vale si finalmente el mercado termina haciendo lo que propone y publica la TIA?.    No pasó nada de tiempo después de que la TIA anunciara la categoría 8 para que la ISO la adoptara y además desechara la categoría 7A.  En donde quedo el supuesto futuro de la Clase FA / categoría 7A? Más aún, ¿en que quedaron los clientes que instalaron 7A? ¿Cuál será el futuro de las Categorías 8.1 y 8.2 de la ISO?

Síganle creyendo a esos fabricantes que para poder vender tienen que inventar promesas incumplibles y que se aprovechan de la buena fe de los clientes.

Seguimos en contacto.