martes, 27 de agosto de 2013

NOTAS SOBRE CATEGORIAS 8.1 Y 8.2 DE LA ISO

Ni la TIA ni la ISO han publicado un borrador oficial para sus nuevas generaciones de cableado estructurado, sin embargo, los parámetros técnicos claves ya están definidos por ambas entidades.

Así están:

Característica Técnica
CAT8 – TIA
CAT 8.1 - ISO
CAT 8.2 - ISO
Tipo de cable
FTP
FTP
STP
Conector o interface
RJ45
RJ45
TERA, GG45, AFJ45
Ancho de banda
2000Mhz
2000Mhz
2000Mhz
Número de puntos de conexión
2
2
2
Distancia máxima
30
30
30
Velocidad
40G
40G
40G


La ISO aun no le ha puesto nombre “CLASE” a estas dos nuevas categorías.  Cabe recordar que la ISO se refiere a CLASES para definir el desempeño del canal de comunicación y CATEGORIAS para definir el desempeño de los componentes (generalmente equivalente a lo definido por las categorías de la TIA).
Lo interesante de esto y en lo que siempre insisto es, la ISO siempre termina adoptando lo que la TIA dice.  Hasta hace muy poco la ISO hablaba de 1600Mhz para la nueva generación de cableado, sin embargo terminó aceptando y adoptando 2000Mhz, tal como lo propuso la TIA desde un principio.

La Categoría 8 de la TIA y la Categoría 8.1 de la ISO son exactamente iguales, mismos parámetros, mismos desempeños, mismas características técnicas.   La categoría 8.2 es exactamente igual en concepto a la Clase FA/Categoría 7A, solo que ahora funciona a 2000Mhz, obviamente con la respectiva evolución de los conectores y los componentes, pero se seguirá necesitando el Patch Cord híbrido.   
Detalle importante: la distancia máxima es 30 metros en cualquier categoría, lo cual ratifica que esta nueva generación de cableado estructurado está orientada al Data Center y no al puesto de trabajo.

De acuerdo a la historia y especialmente a los anuncios de los fabricantes de equipos activos, el futuro de la Categoría 8.2 es el mismo de la Categoría 7A… NULO.   El tiempo nos dirá. 
Aun sigo sin entender cuál es el cuento de que la ISO está por encima de la TIA…

5 comentarios:

  1. La TIA (Telecommunications Industry Association) es una asociación de industrias americanas fabricantes de equipos de para comunicaciones con intereses comerciales propios, la conforman casi 600 compañías, la TIA es la que desarrolla las normas de telecomunicaciones para la ANSI (organismo gubernamental americano), es decir de aplicación obligatoria solo en Estados Unidos. La ISO (International Organization for Standardization) es un organismo internacional encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, es el más grande desarrollador y editor de normas
    internacionales, la ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 países, entre ellos el ICONTEC (caso colombiano) y la ANSI (caso americano), es decir de manera jeráquica la ISO estaría por encima de la ANSI y esta a su vez por encima de la TIA. ¿Por qué debemos en Colombia seguir normas hechas para los americanos, elaboradas por un Sub-comité del ente normalizador estadounidense?... no parece muy lógico, lo lógico y más sensato es seguir los lineamientos que nos estandarizan en nuestro propio entorno es decir ICONTEC, es decir mirar hacia la ISO!, no estamos en Estados Unidos por favor!

    ResponderEliminar
  2. Ha y como infidencia no divulgada, cuando la ISO decide y se pone de acuerdo a nivel internacional para sacar una norma, el tedioso trabajo de escribir la norma es solo responsabilidad de un comité nacional de un palís elegido, adivinen a qué país... quién escribió la norma que describe a la categoría 7A (SO/IEC 11801:2002)... le tocó a Estados Unidos!... a la ANSI!!!! jajajaaja chistoso no?

    ResponderEliminar
  3. Repites y repites esta misma historia, por acá y por mi Facebook. De nuevo, te recomiendo estudiar más, especialmente la historia y dejar de repetir lo que un fabricante te ha pedido predicar. Lo clave para todos aquellos que leen este blog y están decidiendo sobre cableado estructurado es conocer la realidad de la industria. Lo peor que pueden hacer es creer ciegamente en los mensajes comerciales de los fabricantes, porque todo lo acomodan a su conveniencia comercial, incluso tergiversando la realidad, confundiendo al cliente y llevándolo a comprar soluciones técnicamente débiles y llenas de mentiras.

    ResponderEliminar
  4. Pero si la TIA son los fabricantes!!, la ISO son las naciones. Te contradices!, me atrevo a decir que tú estás de lado de uno de ellos detrás de unos intereses particulares.

    ResponderEliminar