miércoles, 2 de octubre de 2013

RITEL - PRIMER ANALISIS A LA NORMA

Sin tener noticias muy precisas dado que en la página WEB de la Comisión Nacional de Regulación no existen, RITEL (Reglamento Técnico Interno para Telecomunicaciones) ya fue firmado por el ministro de las TIC, es decir que RITEL ya es una realidad en Colombia, sin embargo, el acta definitiva dice que esta norma entrará en vigencia 6 meses después de ser publicada en el Diario Oficial.  En la página WEB de la Imprenta Nacional y especialmente en el diario oficial, la palabra RITEL no existe.

Concluyo con esto que aunque RITEL ya fue firmado por el ministro, será una verdadera realidad hacia abril o mayo de 2014, aunque creo más bien que será hacia el segundo semestre.  
La iniciativa del reglamento al ponerle normas a la forma como se construye la infraestructura para telecomunicaciones en una edificación es excelente, esto se necesitaba desde hace mucho tiempo y más ahora que por alguna razón inexplicable, más apalancada por motivaciones comerciales que técnicas, el tema de infraestructura para telecomunicaciones paso a ser manejado por los constructores y los ingenieros electricistas, trayendo consigo nefastas consecuencias en la calidad técnica de dicha infraestructura.  RITEL “obligara” de alguna forma a que esta infraestructura nuevamente sea planeada, diseñada e implementada por profesionales en telecomunicaciones.

El contenido de la norma tal como quedo el documento final es muy completo, está muy bien escrito, aunque no utiliza la terminología estándar que se usa en el mundo entero se entiende, sin embargo, a leerlo con mucho detenimiento se logran encontrar pequeños detalles que causan ambigüedad técnica y hacen que la norma pierda contundencia.  Voy a referirme a algunos de ellos que considero claves.
La norma es clara y concreta diciendo que el cableado debe ser CATEGORIA 6 o superior.  También es contundente cuando dice que las únicas normas aceptables son las de la ISO.  Incluso, aunque muy superficialmente y con unos argumentos bastante débiles, esto fue ratificado en varias adendas durante el proceso.

Al referirse a CATEGORIAS se está haciendo alusión a las normas de la TIA específicamente.  Si se quiere hacer alusión a las normas de la ISO se DEBE hablar de CLASES.  La ISO es muy clara en sus documentos normativos, ellos se refieren a CLASES cuando definen especificaciones técnicas para el canal de comunicación, es decir, todos los componentes interconectados funcionando como una solución.  Y enfatizan que dichos  componentes sueltos deben cumplir con las especificaciones técnicas para componentes definidos por la TIA en las categorías.  Por esa razón el nombre de una norma en la ISO es por ejemplo: CLASE EA / CATEGORIA 6A, canal / componentes, ISO / TIA.
Al RITEL decir que el cableado debe ser CATEGORIA 6 o superior y que solo se aceptan las normas de la ISO, en el fondo lo que está diciendo es que para cumplir con RITEL de lo que hay que asegurarse es de utilizar componentes que cumplan con las categorías de la TIA para componentes sueltos y no con normas ISO (clases) para desempeño de canal, lo cual es absolutamente absurdo.  Desde que se lanzó al mundo el invento del cableado estructurado (hace más de 25 años) sabemos que los componentes sueltos no son nada, que lo único importante es el desempeño del canal.

Con esto RITEL realmente acepta la mezcla de marcas, es decir, el concepto de monomarca paso a la historia.  Vamos en reversa.
El documento debería ser actualizado remplazando la palabra CATEGORIA por CLASE, de esta forma el desempeño del canal vuelve a ser fundamental.  Todas las marcas decentes de cableado cumplen con ISO, así que esto no debiera ser una limitante.  Con este simple cambio, o más bien, haciendo esta simple precisión en el documento,  RITEL pasaría de ser una norma a medias a una muy buena norma.

Otros detalles no tan contundentes pero si de relevancia importante son:

-        Las certificaciones de laboratorios independientes tales como ETL o UL, que eran las únicas herramientas que tenían los clientes finales para protegerse de los cuentos y las promesas de los fabricantes, pierden toda validez. Vamos en reversa.

-        RITEL exige cable bajo en emisiones toxicas, más conocido como LSZH (Low Smoke, Zero Halogen).  Este cable vale de 1,5 a 2 veces más que el cable RISER o CMR que se ha venido usando por más de 25 años.  La pregunta es, ¿los cables eléctricos, coaxiales, de control y todos aquellos que se usan dentro de una edificación también son LSZH? Si no es así, ¿cuál es la razón para exigir esto?

-        El documento habla de áreas privadas pero no profundiza en detalles técnicos para estas áreas.  Me imagino que quien vaya a ocupar dicha área también va a cumplir con RITEL, aunque esto le vaya a significar mayor inversión.

-        En el tema de fibra óptica, el documento es profundamente débil.  Por ejemplo hoy en día el cliente puede optar por instalar un backbone preconectorizado multimodo o monomodo con el propósito de hacer una inversión a largo plazo.  No estoy seguro pero no creo que este tipo de Backbone cumpla con RITEL. Vamos en reversa
Reitero que RITEL es una excelente iniciativa, sin embargo, considero que faltó conocimiento técnico y más consideraciones ajustadas a la realidad por parte de las personas que escribieron su contenido.

RITEL amerita una revisión y actualización inmediata para llevarlo al nivel técnico correcto, ajustarlo a la realidad nacional e internacional y evitar que pierda vigencia técnica en el corto plazo.   RITEL debe ser una norma vanguardista para los clientes finales y para el país, pues se trata de tecnología y telecomunicaciones, especialmente se trata de transporte de la información.
Voy a seguir releyendo este documento y hablando con muchos ingenieros para seguir profundizando en este análisis.  Todo lo que les comento ha sido discutido con más de 15 ingenieros profesionales en telecomunicaciones involucrados día a día en proyectos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario