martes, 24 de diciembre de 2013

ACTUALIZACION SOBRE LA NORMA RITEL (Red Interna de Telecomunicaciones)

Hace varias semanas asistí a uno de los foros gratuitos sobre RITEL que organiza la CRC.  Me sorprendí del interés que esta nueva norma ha causado en el medio pues aunque estábamos en Cali, la audiencia fue muy interesante, multidisciplinaria y nutrida.   En la jornada de la mañana el tema fue netamente técnico y en la horas de la tarde jurídico.

Lo expuesto me gustó mucho y aplaudo la iniciativa de esta norma.  Según los presentadores, el principal objetivo de esta es ponerle orden a lo que hoy en día es un caos.  ¿A que se refirieron exactamente con caos?  Usaron los siguientes ejemplos para explicarlo: la norma va a evitar que haya que instalar cables por las fachadas por falta de la infraestructura básica dentro del edificio, así como la acumulación de antenas en los techos, pero lo más importante, la norma va a evitar que un edificio sea controlado exclusivamente por un proveedor de servicios en particular. La norma va a proteger al usuario final debido a que este va a poder elegir libremente a cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones, sin limitaciones ni condiciones, gracias a que el edificio va a ser construido con toda la infraestructura de cables y componentes necesarios para que cualquier proveedor de servicios pueda atender a cualquier usuario dentro del edificio, sin limitaciones técnicas ni tecnologías propietarias.
Excelente iniciativa, por fin se va a acabar ese temita de los operadores que si no les permiten tender sus propios cables no proveen el servicio.  Pero lo mejor, por fin los arquitectos y constructores van a tener que elevar la calidad de sus diseños en términos de infraestructura básica para telecomunicaciones, lo que hasta ahora ha sido realmente patético.  Por fin van a tener que entender que cualquier cable NO hace lo mismo y especialmente van a tener que implementar en el edificio las canalizaciones, ducterías, bandejas y cuartos que se requieren para una adecuada infraestructura básica.

Vamos a dejar de conocer historias como: en este edificio tenemos un convenio con X operador y solo este puede proveer servicios,  solo hay un ducto para subir cables y ya está lleno,  el cuarto de telecomunicaciones hay que ubicarlo en el último rincón de los parqueaderos o debajo de las escaleras o al lado de los baños porque no cabe en ningún otro lado.
Para mí, esta norma más que regular a los proveedores de servicios, regula a los arquitectos y constructores y esto SI que favorece a los usuarios finales… excelente.

Como siempre, no hay nada perfecto, hay peros y son varios.  Estos son los más relevantes para mí punto de vista:
1.     Hay vacíos técnicos que causan ambigüedad y enredan el cumplimiento de la norma… aclaro, no corresponden a fallas graves, de fondo, sino a imprecisiones en los textos.  Hay que hacer dichos ajustes lo antes posible.  Ojala la CRC haga caso de esto y arregle los textos pues así la norma quedaría contundente, de lo contrario, la norma promueve una preocupante reversa tecnológica, simplemente por no ser precisa en las especificaciones y descripciones técnicas.   Tengo entendido que dichos detalles ya han sido comunicados a la CRC y esta ha hecho caso omiso, silencio total.  Es entendible si el asesor técnico es el mismo que hizo la presentación de la jornada de la mañana, pues la verdad, este ingeniero está bastante desactualizado.
 
2.     Un detalle de fondo que va totalmente en contravía de los objetivos de la norma es el inevitable incremento del costo de construcción por metro cuadrado.  La norma pide que el edificio quede equipado desde el día cero con toda la infraestructura requerida  lo cual va a encarecer en más de un 15% el valor actual de construcción por metro cuadrado.  Hay que dejar mínimo cuatro tipos de cables instalados (Coaxial, multipar, cables de par trenzado categoría 6 mínimo y fibra óptica). Hay que hacer un tendido de estos 4 cables por todo el edificio para que cualquier operador pueda proveer servicio a cualquier usuario dentro del edificio. Esto implica una mayor capacidad y cantidad en canalizaciones, más metros cuadrados dedicados a los cuartos de telecomunicaciones y mucho cable.  Para empeorar el tema, el cable de par trenzado categoría 6 o superior y la fibra óptica TIENEN que ser LSZH (Low Smoke, Zero Halogen) el cual vale 2,5 veces más que el CMR.  CMR es el cable que se ha instalado en Colombia desde hace más de 25 años.   El argumento es que hay que proteger la vida humana, perfecto, pero esto pierde sentido si tenemos en cuenta que los cables de telecomunicaciones no corresponden ni al 30% de los cables que se instalan dentro de un edificio.  Sobre el otro 70% no se exige que sea LSZH… entonces?  

Todo lo anterior y otros detalles más causan el incremento de 15% aproximado en el valor del metro cuadrado.  Puede que este incremento no impacte dramáticamente lo estratos altos pero la norma es de obligatorio cumplimiento para cualquier estrato.  Imagínense que va a pasar con los proyectos de interés social que TIENEN que cumplir con RITEL… es un impacto muy fuerte sobre el costo de vida y un golpe duro para los menos favorecidos, sin embargo  esa es la norma y ya es ley.
 
3.     El punto que hace que la norma vaya fuertemente en contra de sus propios objetivos es que es excluyente e injusta con todos aquellos profesionales que llevan más de 15 años dedicados a trabajar en proyectos de infraestructura para telecomunicaciones.  Resulta que a partir de entrar en vigencia la norma, los únicos profesionales que pueden diseñar y firmar este tipo de proyectos son los Ingenieros Electrónicos o los de Telecomunicaciones.  En Colombia tengo muchos amigos Ingenieros de Sistemas, Arquitectos, Ingenieros Civiles y de otras disciplinas profesiones que tienen toda la experiencia y el conocimiento para diseñar e implementar este tipo de proyectos, gracias a años de trabajo.
En esto la CRC se equivoca fuertemente: o están muy mal asesorados o no conocen en profundidad este mercado.  Yo me inclino a creer que están mal asesorados pues se evidencia en los pequeños vacíos técnicos del documento. Espero que alguien, algún profesional afectado se pronuncie ante la CRC a este respecto, y que si no consigue una respuesta satisfactoria que no vulnere su derecho al trabajo, acuda a las instancias legales.   Yo no soy abogado pero creo que el derecho al trabajo está por encima de la norma.
Como es normal en un proceso de implementación de una nueva norma, vamos a ver muchos ajustes y modificaciones al documento original.  RITEL necesita algunos ajustes de inmediato pero el objetivo principal es absolutamente plausible.   

1 comentario:

  1. Sabe si hay alguna prórroga para la entrada en vigencia??

    ResponderEliminar