miércoles, 19 de febrero de 2014

CATEGORIA 8, 8.1 U 8.2… EL CIRCO CONTINÚA.


En los últimos 3 años, muchos clientes compraron cableado estructurado categoría 7A convencidos de que les iba a servir para velocidades superiores a 10G y la realidad es que se quedaron con las ganas.  

La realidad hoy es que el 40% de las redes aún funcionan a 100M, incluso aquellas que incluyen telefonía IP,  solo un 60% a migrado cien por ciento a 1G y la mayoría son mixtas.  Por lo anterior, siempre que estoy en una reunión con un cliente y me consulta sobre categoría 7A, internamente me cuestiono: ¿ésta empresa, dentro de cuánto tiempo va a necesitar 40G de velocidad en el puesto de trabajo?  Aún le falta pasar por 1G y por los próximos 12 años  no tendrá la más mínima necesidad de migrar a 10G.

El BOOM de la categoría 7A logró que las entidades de estandarización (TIA e ISO) empezaran a investigar y a desarrollar la siguiente generación de estándares, sin embargo el circo continúa y el cliente final es la víctima.

De la categoría 7A ya no se habla, el mito del blindado para soluciones de 10G sigue haciendo mucho daño y aquellos fabricantes que no tienen una buena oferta de CAT6A – UTP siguen enredando clientes.

Al final de la historia, al industria demandará más velocidad sobre cobre (en fibra el tema ya está solucionado para 40G y 100G) por lo cual ahora se habla de Categoría 8 (TIA), Clase I/ Categoría 8.1 y clase II/Categoría 8.2 (ISO).  En los tres casos el ancho de banda es 2000Mhz y la velocidad máxima es 40G.  La categoría 8 y la Clase I usan RJ-45 como interface, es decir, estas dos son equivalentes (así como la Categoría 6A es equivalente a la Clase EA).  La Clase II habla de tres tipos de interfaces GG45, Tera y ARJ45 (los mismos de la CAT 7A).

El argumento superior de la Categoría 7A sobre la 6A era el ancho de banda.  Según la 7A, esta iba a soportar mayores velocidades por tener un ancho de banda de 1000Mhz y por ese motivo se necesitaba conectores de superior desempeño al RJ-45 (Tera es el más popular).   Ahora entre las CAT 8 no hay argumento superior.

Mi visión futura, y como siempre digo, ojala no me toque rectificar, es que finalmente la industria va a adoptar la CAT 8 (TIA) y Clase I / CAT 8.1 (ISO) como la siguiente generación de los estándares.   La Clase II / CAT 8.2 tendrá el mismo fin de la CAT 7A, pasará como algo que intentó pero que no logró nada.

Los fabricantes de equipos activos no tienen, ni piensan tener, ni están desarrollando ningún hardware con un conector distinto al RJ-45.  La IEEE ya definió que para 40G, en un ancho de banda de 2000Mhz, el RJ-45 es la interface adecuada, así que equipos activos con otro tipo de interface no van a existir.

Estimado cliente: para hoy y por los próximos 16 años, CAT6A es más que suficiente.  UTP o FTP, no importa, implemente el que más le guste porque ambas funcionan bien (eso es como comprar un carro con rines de lujo o con rines estándar, hacen lo mismo pero el mantenimiento de los estándar cuesta más que el de los de lujo). Por favor, NO malgaste dinero comprando cableado estructurado que dice superar las especificaciones de la CAT6A o la Clase EA porque ese dinero se perderá.  Esto sin cuantificar los dolores de cabeza que vienen asociados.
 
En el mercado hay infinidad de ofertas serias, de productos de calidad, de soluciones técnicamente claras y concretas que gozan de una muy buena garantía, pero por favor CAT 6A o Clase EA es más que suficiente.

Seguimos en contacto.

9 comentarios:

  1. Hola,

    Una pregunta de la cat6a cual es mejor utp o ftp para tirar unos 20 metros del router al pc.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Estamos haciendo una consultoría para un Hospital en Comunicaciones, quisiera saber que categoría recomiendas si se va a implementar el sistema PACS/RIS HIS que es un sistema de imágenes medicas. Pensamos que con la categoría 7A podría darle soporte por varios años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no sea tarde pero principalmente por los productos y dispositivos que nos ofrece el mercado y bajo un balance de vida útil, precio/rendimiento recomendaría CAT 6A, te soportara 1000/10000 y al menos 3 migraciones de switches, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Paul, realmente considero que este articulo es poco objetivo y se nota totalmente la subjetividad del escritor, ya sea por una tendencia comercial o por que simplemente su documentacion es poca. Es una blasfemia como lo he dicho anteriormente, decir que puedes instalar cable apantallado o sin apantallar, ya que es lo mismo y los dos funcionan. Seguramente pueda ser lo mismo para el escrito comprar un renault 4 o un sandero, ya que los dos andan igualmente. Muchos estudios realizados por laboratorios independientes demuestran las grandes diferencias y las ventajas del cable apantallado, los cuales te invito a buscar y a leer. Tambien hablar de 7 A como se explica en este blog, es una falacia, ya que conozco muchas organizaciones, universidades y hospitales que lo han implementado y cada vez es mayor la demanda. Es un error garrafal como consultor tecnologico hacer un diagnostico de un cableado pensando en el dia de hoy. Quizas, parra hoy 7 A si puede ser un ancho de banda sobre dimensionado, pero el cable tiene una longevidad de 15 años, lo cual te garantizara el mejor retorno de inversion. categoria 8, ya sea clase 1 o 2, saldra para datacenters, por eso, solo sera de 30 metros, o sea que no aplica para cableado horizontal. No te vaya a pasar que en 10 años quieras comprar siwtches a 10 Gbps o una velocidad mayor, y tu cable 6 A se te quede corto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,

    primero que nada expresar sinceras felicitaciones y agradecimiento por los escritos tan claros, que al menos a mi, me han despejado muchas dudas, sobre todo en la decisión de implementar soluciones basadas en cableado 7A o 6A.

    hoy junio de 2015, has cambiado alguna opinión acerca de cableado 7A ?,

    aun es válido el consejo de instalar 6A en ambientes de oficina, o comienzo a pensar en 8 clase I, pensando a 20 años en el futuro ?

    ya existen en el mercado equipos activos de comunicaciones (switches, routers, tarjetas de red y demás) que soporten categoría 8 clase I?

    muchas gracias por resolver estas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, El dia de hoy aun la ISO esta trabajando en los Standares de 8.1 y 8.2. Yo que estoy en el mundo de las telecomunicaciones, creo que se toman subjetividades y quieren mostrarse como algo objetivo. Es una blasfemia decir que poner 6 A utp o 6 A FUTP es lo mismo y que los dos sirven. Hay documentacion que comprueba mediante estudios, que la superioridad de los cables apantallados, incluso en la capacidad de Shanon es mucho mayor, ademas que protege la red de las interferencias electromagneticas. Hablar de 7 A como se menciona en el blog, es totalmente comercial y amarillista, teniendo en cuenta que en paises como Colombia, cada vez mas empresas estan instalando esta tecnologia, ya que se preparan para no tener que cambiar su cableado durante minutmo 15 años, cosa que no pasaria con categorias inferiores. Ademas, 7 A a traves de tu multiusuario permitiria reducir costos en proyectos actuales, lo cual no es malo en ningun tipo de institucion. Espero que mis comentarios tambien te ayuden para determinar cual categoria instalar en tus cproyectos.

      Eliminar
    2. Quisiera complementar, que categoria 8, ya sea clase 1 o 2, saldra para datacenters, con una longitud maxima de 30 metros en canal. Por lo cual, aun no sera una categoria para cableado horizontal. Quiero resaltarte esa frase que mencionas, en la cual dices que piensas en 20 años y asi debe hacerse. El peor error de un consultor de tecnologia es hacer un diagnostico o una asesoria pensando que el cableado es para hoy, sin pensar todo lo que puede suceder en 20 años, donde quizas en 10 o menos, los switches ya esten manejando velocidades de 10Gpbs o mas, incluso en cobre, y ahi es donde la categoria 6 A, podria comenzar a fallar. Ahora, quisiera complementarte que para que 6 A pueda transmitir a 10 G, debe usar los modulos DSP de las computadoares que permiten que de los 350 Mhz reales que tiene el cable, trabaje a 500 Mhz, tal como promete la categoria, lo cual se refleja en costos energeticos, ya que el uso de ese modulo DSP (que lo traen todas las tarjetas de red), usara energia. El ancho de banda de 7 A permite usar 10Gbps sin necesidad de usar ese modulo DSP. Espero que estos datos te sean de utilidad.

      Eliminar
  4. Hola y saludos a todos!

    Quiero agradecer por este blog, y comparto la idea de basarse en categorias certificables y estandarizables; hace un par de años que me he certificado pero siempre es bueno actualizarse, y tmb siempre recomiendo instalar CAT6A no importa de que marca siempre y cuando sea certificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero, categoria 7 A esta estandarizada en la ISO/IEC 11.801, la cual le invito a leer. La ISO, es la organizacion de estandares internacionales. Tambien lo invito a que conozca el certificado JDSU de 40G, que tiene cabezotes para cable tera (7 A), y permite certificar hasta frecuentas de 2000Mhz, o sea que estaria disponible para categoria 8. Recomiendo que tome de nuevo una certificacion, y ojala con un fabricante de 7 A, para que tenga otra vision. No siempre recomiendo instalar 7 A, pues eso va dependiendo del proyecto, pero es bueno conocer mas, para determinar cuando aplica. Saludos

      Eliminar