miércoles, 10 de septiembre de 2014

DCIM y BMS, un matrimonio poderoso

DCIM nace como una herramienta para monitorear el consumo energético en el Data Center, esto debido a la necesidad universal de ahorrar energía y a la tendencia global de diseñar y construir espacios amigables con el medio ambiente.   El Data Center no está excepto de esta tendencia y además representa uno de los espacios de mayor consumo energético de las organizaciones.
 
La necesidad concreta de la las organizaciones de contar con mecanismos que ayudaran a definir metodologías o crear herramientas que permitieran lograr dichos ahorros trajo como consecuencia el nacimiento del DCIM (Data Center Infrastructure Management). 
 
Inicialmente el DCIM permitía a los directores de IT medir y de alguna forma controlar o hacer un manejo más racional de la energía en el Data Center, sin embargo, en un muy corto tiempo, el DCIM evolucionó hasta convertirse en una herramienta que permite controlar todo lo que sea monitoreable en cuanto a infraestructura de IT se refiere.  Dicho de otra forma, todo aquello que haga parte de la plataforma tecnología de la organización y que sea monitoreable, puede ser controlado por el DCIM.
 
Es por esta razón que el DCIM, aunque su nombre en inglés no ha cambiado, ya no es una herramienta exclusiva o de uso exclusivo dentro del Data Center, especialmente porque para poder producir el resultado esperado, necesita salir a monitorear componentes fuera de este espacio.
 
No existe una organización mundial que defina normas para el DCIM, por lo que hoy en día es una oferta específica de los fabricantes.  Cada fabricante define la orientación y el alcance de su solución.  Es así como hay soluciones de DCIM que solo monitorean y otros que además permiten gestionar.
 
Un DCIM permitirá hacer mediciones, por ejemplo consumo de potencia vs capacidad, enfriamiento vs capacidad, iluminación vs capacidad.  En general,  el DCIM hace mediciones e interpretaciones y a partir de estas permite desarrollar gestión y planificación.  La planificación basada en las interpretaciones reduce la posibilidad de errores y minimiza el riego de una caída del servicio.  El DCIM permite conocer todos y cada uno de los componentes que conforman la plataforma tecnología, como se interrelacionan entre sí, quien los usa y físicamente donde se encuentran ubicados.   Dicho conocimiento permite incluso hacer simulaciones que ayudan a los directores de IT a anticipar problemas.
 
Gracias al protocolo IP, hoy en día la plataforma tecnológica de la organización incluye otros subsistemas que integrados traen consigo eficiencia y ahorro.  El DCIM gestiona la plataforma tecnológica de informática y telecomunicaciones y el BMS (Building Management System) gestiona elementos eléctricos y mecánicos que por estar integrados vía IP, ahora hacen parte de la plataforma tecnológica total.  Esto significa que el matrimonio DCIM y BMS es indispensable.
 
Integrando DCIM y BMS lo que se obtiene es una herramienta poderosa de gestión y control.  El corazón de todo esto es el protocolo IP.
 
En el mercado hay infinidad de ofertas de soluciones DCIM.  Es importante no confundir DCIM con cableado estructurado inteligente pues son dos cosas completamente diferentes.  El cableado estructurado inteligente aporta información valiosa al DCIM para producir gestión y control, sin embargo, para que el DCIM funcione no necesariamente se requiere implementar un cableado estructurado inteligente.  
 
Lo importante al momento de evaluar una solución DCIM es tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          Grado de integración con una BMS.
-          Grado de integración con una herramienta de gestión de cableado estructurado inteligente. 
-          Grado de integración con otros subsistemas basados en IP.
-         Grado de integración con otras herramientas de gestión, automatización y control sin limitaciones de protocolo.
-          Capacidad de la herramienta para generar reportes, planeación y gestión.
 
Un proyecto de DCIM bien planeado traerá grandes beneficios para la dirección de IT y la organización en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario