miércoles, 21 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL BICSI ANDINO 2014

Desafortunadamente esta vez no pude estar en todas las conferencias como en congresos anteriores, especialmente en las relacionadas con la nueva norma RITEL sobre las cuales tenía una gran expectativa.   Hablando con amigos que asistieron, viendo algunos videos personales y recolectando información de otros asistentes, concluyo que nuevamente la CRC fue muy superficial en sus argumentaciones. La presentación del funcionario de la CRC se enfocó específicamente en mostrar las motivaciones que los llevo a regular la red interna de telecomunicaciones.  Como siempre lo he dicho, la razón de ser de la norma es absolutamente bienvenida.  Orden a los constructores y control a los proveedores de servicio era una necesidad sentida desde hace muchos años y gracias a RITEL, esto va a ser una realidad.   Hace poco conocí el caso de los padres de un amigo que están estrenando apartamento.  Donde vivían antes tenían servicios de telefonía, televisión e internet de un proveedor reconocido.  La respuesta de este proveedor a la solicitud de trasladar el servicio al nuevo apartamento fue: “no podemos prestar el servicio en este edificio porque sería el único apartamento en toda la unidad, los demás usuarios están usando otro proveedor reconocido  y no vamos a instalar una red solo para un usuario”.  El tema no termina así de simple, resulta que así el proveedor quisiera trasladar el servicio y atender el requerimiento de su cliente, no tiene por donde tender sus cables porque el proveedor que ya está presente en el edificio tiene todos los ductos que el constructor dejo previstos completamente ocupados. Conclusión, casi que por obligación, a los padres de mi amigo les tocó cambiar de su proveedor tradicional y preferido al “único” que puede prestar servicio en su nuevo apartamento.

Gracias a RITEL, estas historias se van a terminar y los usuarios van a poder contratar el servicio de su preferencia.  Sin embargo, los detalles que he expuesto anteriormente, que dejan pequeñas puertas abiertas y que hacen que la norma sea débil técnicamente hablando, aún siguen sin respuestas por parte de la CRC.  Para la muestra un botón: me sorprendí cuando caminando la muestra comercial del BICSI Andino recibí un folleto donde me ofrecían un producto, o más bien un portafolio de productos llamado RITEL Networks.  La empresa dueña de este folleto simplemente está ofreciendo un portafolio de componentes (cables, conectores y demás) que cumplen con la norma RITEL.  OJO, no estoy refiriéndome a la calidad de los productos ni a la empresa que los ofrece pues esta es muy respetable,  sino al hecho de tratarse de una oferta de componentes sueltos.   He insistido que la norma al usar la palabra categoría y solo reconocer las normas ISO, promueve sin querer el uso de componentes sueltos, dejando de lado conceptos como canal de comunicación y link permanente, entre otros.   Imagínense el efecto que tendría en términos de calidad de la red el permitir componentes sueltos en el área privada, esto en caso de que ésta deba cumplir con la norma pues sobre esta área la RITEL no es clara.  Sería absolutamente negativo. 

El circo sobre la siguiente generación de cableado estructurado sigue tal cual.  El único resultado que consiguen las charlas sobre este tema es confundir más al cliente final. Categoría 8, Categoría 8.1, Clase I, Clase II, categoría 7A, pura confusión para el cliente final. 

Todas las conferencias relacionadas con eficiencia energética y mejores prácticas son bienvenidas.  Alrededor de estos temas hay infinidad de teorías, productos y soluciones que promueven metodologías que benefician a quienes están implementando o piensan implementar proyectos de Data Center y edificios Green.

Las conferencias relacionadas con fibra óptica no aportan mucho porque esta tecnología ya está inventada, probada y comprobada.  Todos los fabricantes tienen ofertas tecnológicas interesantes de soluciones para implementar alta velocidad, tanto el backbone del edificio como en el backbone del Data Center.    

Conferencias relacionadas con como certificar un cableado estructurado sobran, esto no aporta nada de conocimiento por lo menos a los clientes finales asistentes.

Por más esfuerzo que haga la organización BICSI por tratar de hacer un congreso estrictamente académico, los fabricantes conferencistas aprovechan para vender y promover sus productos y mensajes comerciales.  Si BICSI organizara un congreso donde diez fabricantes hablaran durante 1 hora cada uno sobre la siguiente generación de cableado, las normas TIA vs las ISO y sus avances sobre la nueva generación, escucharíamos diez puntos de vista distintos, diez distintas interpretaciones de las normas, diez tendencias futuras diferentes, todos dirían ser líderes de la industria, unos defenderían la TIA otros defendería la ISO y al final cada fabricante presentaría sus productos y soluciones como la única verdad, acomodando la teoría general para favorecer su oferta comercial particular.

Para BCISI es muy difícil evitar que los fabricantes conferencistas aprovechen el congreso para hacer presentaciones con mensaje comercial y eso hace que las conferencias pierdan su valor académico.

En resumen, considero que el evento cayó de nivel respecto a las versiones anteriores pues en lugar de crecer en cantidad y calidad de asistentes y conferencistas, decreció.  Los conferencistas pasaron de internacionales a regionales o locales y los grandes protagonistas no estuvieron presentes. 

La muestra comercial fue excelente, buenas empresas, buenas soluciones y buenos productos.  Espero que los expositores hayan quedado contentos con el público asistente y que hayan encontrado oportunidades de negocios.  Con los pocos que he hablado al respecto quedaron satisfechos.

Hay que esperar el BICSI Andino 2016.  Para esa época ya debería estar definida la nueva generación de cableado y seguramente algún fabricante ya estará hablando de otra nueva generación de cableado.  RITEL llevará dos años de vigencia por lo cual podremos analizar su impacto y evolución.   Para ese momento podremos conocer experiencias reales de constructores, proveedores de servicios y usuarios.

Seguimos en contacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario