Este año, la organización BICSI
presentó el congreso que tradicionalmente se realiza cada dos años, desde 2001,
sin embargo, no solo le cambió el nombre de Congreso BICSI Andino a DataNET
BICSI, sino que cambió su filosofía de ser un evento cien por ciento académico
a altamente comercial. Los que hemos
asistido a este congreso desde su primera versión, estábamos acostumbrados a
dos días de puro aprendizaje. Teníamos
la oportunidad de escuchar conferenciantes internacionales, generalmente
científicos o genios provenientes de las fábricas de los diferentes
patrocinadores, los cuales, por estar directamente involucrados con investigación
y desarrollo, nos mostraban el futuro de la industria de
infraestructura para telecomunicaciones. Estas personas compartían su visión, hablaban
de tendencias, de nuevos desarrollos y en general, nos entregaban información
valiosa para la toma de decisiones en nuestras empresas.
Además, el congreso académico se
complementaba con una muestra comercial, en la cual participaban los
principales fabricantes y proveedores de soluciones y servicios. Los escenarios eran claros, el auditorio era
un recinto sagrado académico y la muestra comercial era el espacio ideal para
conocer las ofertas de los diferentes patrocinadores.
Los asistentes, después de dos
días, obtenían mucha información valiosa para aplicar en sus proyectos y
procesos de compra. Si el asistente era un
cliente final, recolectaba información valiosa para la toma de decisiones, y si
se trataba de un integrador de TI, hacia relacionamiento comercial valioso para
su portafolio de productos y servicios.
Tristemente, este año el evento
decayó sustancialmente, especialmente en lo relacionado con el componente
académico, el cual pasó de ser cien por ciento académico a altamente comercial. No vimos nada nuevo, nada que mostrara
tendencias ni desarrollos futuros, no recibimos información nueva que nos
permitiera evaluar y decidir sobre los proyectos en que estamos inmersos en el
día a día en nuestras empresas. Las
conferencias se enfocaron en lo comercial, en lo que cada uno ofrece, en su
propias soluciones y no en educar.
Resulta increíble que un expositor hable de CAT7A, a estas alturas donde
ya se sabe que de 6A pasaremos a 8 y que no existen ni van a existir equipos
activos que usen un conector distinto al RJ45 ni un ancho de banda distinto al
que define la IEEE para 10GBase-T. Lo más
increíble que se atreve a decir que 7A es el futuro.
Las conferencias sobre Internet
de las Cosas resultaron siendo un “clase magistral” de PoE, tecnología que ya
todos conocemos. De la categoría 8 se
habló tímidamente. Nadie habló de
tendencias en fibra óptica preconectorizada y en general, ningún conferenciante
hablo de algo nuevo.
Temas como:
- Bring
Your Own Devices (BYOD) Environments: ¿cuál es el reto de la
infraestructura para afrontar éste tipo de conceptos?
- Convergencia sobre IP, que va de la mano de
Internet de las cosas (IoT), pero visto desde el punto de vista de la
infraestructura.
- Cuál es el reto de la infraestructura para absorber
temas como movilidad dentro de las empresas. Incluso ver cómo deben convivir las redes cableadas con las redes inalámbricas,
dentro de un entorno bien diseñado.
- Como debieran integrarse los diseños de TI con
los arquitectónicos y estructurales, desde el punto de vista de la
infraestructura.
- Como están evolucionando las fibras
preconectorizadas para soportar 40G y 100G, o incluso más, sobre multimodo y cuál es el Road Map de los
fabricantes de equipos activos en este tema.
Mejor dicho, hay una cantidad de
temas propios de las TICs a los que están enfrentados permanentemente los
directores de TI, que si o si, requieren de infraestructura.
A propósito, afortunadamente a
nadie le dio por hablar de la norma RITEL, eso hubiera sido la tapa.
Mi conclusión, y lo vengo
diciendo desde hace mucho tiempo, pareciera que esta industria está detenida en
el tiempo y no hay nada nuevo de que hablar.
De por si, hoy es una “exageración” hablar de 10G al puesto de trabajo,
de lo cual venimos hablando hace más de 6 años.
Temas como Green y Eficiencia Energética, ya están bastante trillados y
sobre los cuales, la conciencia ya esta creada.
Para empeorar el evento, la
muestra comercial si disminuyó a la mitad, cuando debiera haber crecido. Para los asistentes es muy enriquecedor poder
tener contacto con muchos, o mejor, con todos los fabricantes presentes en el
mercado y poder conversar de cerca con sus invitados internacionales, quienes
por razones obvias, son protagonistas del futuro de esta industria. Sin embargo, la muestra comercial, aunque
contó con muy buenas empresas patrocinadoras, dejo mucho que desear, no por los
presentes, sino por los que hicieron falta. Aunque siendo estricto, los presentes no
mostraron nada nuevo tampoco.
Me pregunto qué pasó con el
comité organizador del evento este año, pues nos tenían acostumbrados a un
excelente evento, que además mejoraban cada año. Este año, el congreso dio una reversa gigante,
tanto que puedo decir que fue inferior al que se realizó en 2001 por primera
vez. No se quienes conformen el comité
organizador en la actualidad, pero, por alguna razón, este año no funcionaron.
Si la Organización BICSI (o el
comité más bien) quiere realizar nuevamente el congreso en 2018, va a tener que
empezar desde ahora a convencernos a todos, pues la verdad, no quedaron ganas
de volver a asistir.
Los comentarios arriba parecen que vienen de una persona que tiene algo en contra de BICSI. Yo asisti al congreso y creo que no fue tan comercial que en otros eventos previos. Hubo mas enfoque en la educacion que en la muestra commercial este año.
ResponderEliminarla marca furukawa es la mejor en cableado y fibra optica. presento su solucion laserway de fibra hasta el puesto de trabajo como solucion pon lan
ResponderEliminar¿En que país?
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