viernes, 27 de mayo de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL DATANET BICSI 2016 (antes BICSI ANDINO)

Este año, la organización BICSI presentó el congreso que tradicionalmente se realiza cada dos años, desde 2001, sin embargo, no solo le cambió el nombre de Congreso BICSI Andino a DataNET BICSI, sino que cambió su filosofía de ser un evento cien por ciento académico a altamente comercial.  Los que hemos asistido a este congreso desde su primera versión, estábamos acostumbrados a dos días de puro aprendizaje.  Teníamos la oportunidad de escuchar conferenciantes internacionales, generalmente científicos o genios provenientes de las fábricas de los diferentes patrocinadores, los cuales, por estar directamente involucrados con investigación y desarrollo,   nos mostraban el futuro de la industria de infraestructura para telecomunicaciones.   Estas personas compartían su visión, hablaban de tendencias, de nuevos desarrollos y en general, nos entregaban información valiosa para la toma de decisiones en nuestras empresas.

Además, el congreso académico se complementaba con una muestra comercial, en la cual participaban los principales fabricantes y proveedores de soluciones y servicios.  Los escenarios eran claros, el auditorio era un recinto sagrado académico y la muestra comercial era el espacio ideal para conocer las ofertas de los diferentes patrocinadores. 
  
Los asistentes, después de dos días, obtenían mucha información valiosa para aplicar en sus proyectos y procesos de compra.  Si el asistente era un cliente final, recolectaba información valiosa para la toma de decisiones, y si se trataba de un integrador de TI, hacia relacionamiento comercial valioso para su portafolio de productos y servicios.

Tristemente, este año el evento decayó sustancialmente, especialmente en lo relacionado con el componente académico, el cual pasó de ser cien por ciento académico a altamente comercial.  No vimos nada nuevo, nada que mostrara tendencias ni desarrollos futuros, no recibimos información nueva que nos permitiera evaluar y decidir sobre los proyectos en que estamos inmersos en el día a día en nuestras empresas.  Las conferencias se enfocaron en lo comercial, en lo que cada uno ofrece, en su propias soluciones y no en educar.   Resulta increíble que un expositor hable de CAT7A, a estas alturas donde ya se sabe que de 6A pasaremos a 8 y que no existen ni van a existir equipos activos que usen un conector distinto al RJ45 ni un ancho de banda distinto al que define la IEEE para 10GBase-T.  Lo más increíble que se atreve a decir que 7A es el futuro.  

Las conferencias sobre Internet de las Cosas resultaron siendo un “clase magistral” de PoE, tecnología que ya todos conocemos.    De la categoría 8 se habló tímidamente.  Nadie habló de tendencias en fibra óptica preconectorizada y en general, ningún conferenciante hablo de algo nuevo.

Temas como:

-  Bring Your Own Devices (BYOD) Environments: ¿cuál es el reto de la infraestructura para afrontar éste tipo de conceptos?

-  Convergencia sobre IP, que va de la mano de Internet de las cosas (IoT), pero visto desde el punto de vista de la infraestructura.

-  Cuál es el reto de la infraestructura para absorber temas como movilidad dentro de las empresas.  Incluso ver cómo deben convivir las redes cableadas con las redes inalámbricas, dentro de un entorno bien diseñado.  

-  Como debieran integrarse los diseños de TI con los arquitectónicos y estructurales, desde el punto de vista de la infraestructura.

-  Como están evolucionando las fibras preconectorizadas para soportar 40G y 100G, o incluso más, sobre multimodo y cuál es el Road Map de los fabricantes de equipos activos en este tema.

Mejor dicho, hay una cantidad de temas propios de las TICs a los que están enfrentados permanentemente los directores de TI, que si o si, requieren de infraestructura.

A propósito, afortunadamente a nadie le dio por hablar de la norma RITEL, eso hubiera sido la tapa.
     
Mi conclusión, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, pareciera que esta industria está detenida en el tiempo y no hay nada nuevo de que hablar.  De por si, hoy es una “exageración” hablar de 10G al puesto de trabajo, de lo cual venimos hablando hace más de 6 años.  Temas como Green y Eficiencia Energética, ya están bastante trillados y sobre los cuales, la conciencia ya esta creada.    

Para empeorar el evento, la muestra comercial si disminuyó a la mitad, cuando debiera haber crecido.  Para los asistentes es muy enriquecedor poder tener contacto con muchos, o mejor, con todos los fabricantes presentes en el mercado y poder conversar de cerca con sus invitados internacionales, quienes por razones obvias, son protagonistas del futuro de esta industria.  Sin embargo, la muestra comercial, aunque contó con muy buenas empresas patrocinadoras, dejo mucho que desear, no por los presentes, sino por los que hicieron falta.   Aunque siendo estricto, los presentes no mostraron nada nuevo tampoco.

Me pregunto qué pasó con el comité organizador del evento este año, pues nos tenían acostumbrados a un excelente evento, que además mejoraban cada año.  Este año, el congreso dio una reversa gigante, tanto que puedo decir que fue inferior al que se realizó en 2001 por primera vez.  No se quienes conformen el comité organizador en la actualidad, pero, por alguna razón, este año no funcionaron.

Si la Organización BICSI (o el comité más bien) quiere realizar nuevamente el congreso en 2018, va a tener que empezar desde ahora a convencernos a todos, pues la verdad, no quedaron ganas de volver a asistir.    

3 comentarios:

  1. Los comentarios arriba parecen que vienen de una persona que tiene algo en contra de BICSI. Yo asisti al congreso y creo que no fue tan comercial que en otros eventos previos. Hubo mas enfoque en la educacion que en la muestra commercial este año.

    ResponderEliminar
  2. la marca furukawa es la mejor en cableado y fibra optica. presento su solucion laserway de fibra hasta el puesto de trabajo como solucion pon lan

    ResponderEliminar