miércoles, 27 de abril de 2011

COSTO TOTAL DE PROPIEDAD (CTP) Segunda entrega...



Cuando se habla de Costo Total de Propiedad (CTP) para una infraestructura de cableado estructurado, generalmente se dejan de lado variables con la creencia que no hace parte de la solución y por ende se desperdicia la posibilidad de obtener ahorros importantes durante el proceso.

Hay varias ideas que hay que entender bien antes de hablar de las variables específicas, algunas son:

Idea 1: La construcción o implementación de un cableado estructurado es similar a un proyecto de obra, de construcción… OJO, esto no quiere decir que pueda ser implementado por cualquiera, se trata de tecnología y requiere de manos expertas.

Idea 2: Para instalar un cableado estructurado es necesario construir una obra civil… OJO, se trata de una obra civil especial, que requiere del cumplimiento de normas internacionales y que por ende no la puede construir cualquiera.

Idea 3: El punto de partida de un proyecto de cableado estructurado no esta en el diseño del cableado como tal, realmente el punto de partida esta en la plantación de la obra civil requerida.  El error que se comente es creer que los constructores, arquitectos, ingenieros electricistas o ingenieros civiles se pueden encargar de esto.

La primera variable del CTP y quizás la más critica es la obra civil.  La obra civil requerida para implementar un cableado estructurado requiere de plantación.  Los ductos, el recorrido de los mismos, los cuartos de telecomunicaciones, la columna vertebral, el recorrido del Backbone, la convivencia con el sistema de corriente eléctrica REGULADA, la entrada de servicios de los operadores externos al edificio (Internet, telefonía, televisión, telecomunicaciones, entro otros), el recorrido del Backbone entre edificios, todos requieren de plantación.   Entre mas detallada sea esta planeación y entre mas temprano arranque dentro del proyecto mas dinero vamos a ahorrar, tanto en la obra como tal, como en productos de cableado.

Lo sorprendente y lo más común es ver como esta etapa del proyecto, casi el 100% de los clientes la dejan en manos de los constructores, arquitectos, ingenieros electricistas o ingenieros civiles… Error, gran error.  La historia ha mostrado que esto es un error gigante, sin embargo sigue pasando… es más, ahora esta de moda entregarle el proyecto al constructor y que el se encargue de todo… absurdo, esto solo trae mala tecnología a la empresa, ineficiencia y perdida de dinero…  En esto la alta gerencia esta bastante equivocada.

Para esta variable, lo más aconsejable es utilizar a un consultor especializado… pero un verdadero consultor, no hay muchos realmente, en este país no existen verdaderos consultores, que estén totalmente desligados de los fabricantes y que diseñen de acuerdo a las mejores tecnologías existentes en el mercado.   En mis 22 años en este negocio no he podido conocer uno realmente bueno.

La siguiente variable es el producto como tal: con este tema si que hay tela para cortar.  Todos los fabricantes dicen ser los mejores, dicen tener la verdad y dicen conocer el futuro…  y la verdad es que todo se mueven de acuerdo a un plan de mercadeo, muy bien elaborado, pero que esta diseñado para mentirle a los clientes finales, en algunos casos de forma descarada.   No voy a contar casos de la vida real pero conozco unos realmente sorprendentes.

La verdad en cuanto a que producto seleccionar es la siguiente: Aunque la normas internacionales como las de la TIA o la ISO se hicieron para regular el mercado mundial, estas se deben seguir como referencia mas no se debe tomar como la ultima palabra, por una razón muy sencilla, siempre van con un atraso de no menos de 4 años referente a lo que están proponiendo los fabricantes.  Los fabricantes anuncian una tecnología y 3 o 4 años después esta se convierte en norma, bueno, no todo lo que anuncian los fabricantes, solo aquello que resulta ser un excelente invento.

Lo que hay que hacer al momento de decidir es revisar las ofertas tecnológicas de los fabricantes, obviamente todas van a superar lo que dicen las normas así que el cumplimiento de estas ya esta por defecto.

OJO, para evaluar las soluciones que ofrecen los diferentes fabricantes hay que tener mucho cuidado, todos dicen tener la mejor solución del mundo y todos dicen ser el futuro.

Como cliente final usted tiene una única forma de hacer una verdadera evaluación: la certificación emitida por un laboratorio independiente.

Los dos más conocidos y utilizados en el mundo son ETL y UL.  Estos laboratorios prueban las soluciones que los fabricantes lanzan al mercado y certifican que dichas soluciones cumplan y además excedan lo que dicen las normas.   

Hay dos cosas a tener en cuenta al leer un documento de estos: lo primero es que el documento corresponda realmente a una certificación.  Estos laboratorios prueban las soluciones y emiten documentos donde simplemente dicen que la solución fue probada, sin embargo no necesariamente fue certificada.  En esta trampa caen todos los clientes, hasta los que dicen saber mucho.  

Segundo, sea UL o ETL, el documento debe describir la solución que se esta probando y los componentes (incluyendo numero de parte y nombre del fabricante) que la conforman.

El cliente debe exigir que el proponente le entregue la certificación UL o ETL de la solución que le esta ofreciendo y el cliente debe comprobar que dicha documento corresponda a una CERTIFICACION, que cumpla con las normas y que los números de parte de la oferta sean los mismo números de parte descritos en la certificación.

Esta es la única herramienta que tiene un cliente final para asegurarse de estar comprando una solución que ha sido realmente probada y certificada. De lo contrario corre el riesgo, y esto es lo que se ve todos los días, de estar comprando un cuento de mercadeo, solo promesa.  He conocido casos de clientes que se creen unos cuentos increíbles, y compran basados en dichos cuentos.  A mi realmente me da pesar es de los accionistas, de los dueños del negocio que creen que tienen a la persona correcta en el área de tecnología y lo que no saben es que están botando una cantidad de dinero por las decisiones tomadas por esa persona. 

Faltan 3 variables de las que hablare en mi próxima entrega, pero antes haré un paréntesis para hablar del concepto de monomarca.





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