jueves, 5 de mayo de 2011

CAT6 vs CAT6A

Antes de hablar de categorías, los quiero invitar a opinar.  Ya hemos tocado 3 temas muy relevantes a la hora de decidir sobre cual solución de cableado estructurado comprar: Costo Total de Propiedad, TIPS para tomar una buena decisión y Análisis de Inversión.   Miro las estadísticas de visitas al BLOG y veo que mucha gente lo consulta pero aún no tengo comentarios, ni buenos ni malos, no me hacen preguntas, ni para aclarar algo ni para refutar, entonces me pregunto: será que no me hago entender? o será que no me creen? o será que lo que digo no tiene tanta relevancia como yo creo?... Escríbanme, propongan temas, opinen, así lograremos que este BLOG sea cada vez mas útil para todos.

Este tema de las CATEGORIAS esta muy de moda pues desde hace unos 6 años venimos  inmersos en una revolución en la industria patrocinada por los mismos fabricantes.

En esta entrega me voy a concentrar en como decidir entre CAT6 y CAT6A… sólo tocare el tema de CAT7 y CAT7A si algún lector interesado me pregunta sobre estas dos categorías. 

En textos anteriores he insistido mucho en diferentes VARIABLES que se deben tener en cuenta al momento de decidir sobre que cableado estructurado comprar… algunas de esas variables también ayudan a decidir sobre CAT6 o CAT6A.

¿Recuerdan que hablé de VIDA ULTIL como una de las variables a analizar?, ¿y que dije que un cableado estructurado debe aguantar como mínimo 3 migraciones de switches, es decir, como minino 18 años?  Pues esta variable resulta siendo una de las formas más sencillas para decidir entre CAT6 y CAT6A.

Si usted le pregunta a su fabricante proveedor de switches “voy a comprar switches nuevos, ¿que me ofrece hoy?”  El fabricante le da dos opciones: switches 10/100/1000 o switches 1000/10000… SI SEÑOR, el fabricante ya le puede ofrecer switches para 10Gigas al puesto de trabajo.   ¿Cual va a ser su respuesta? He estado en muchas reuniones y siempre escucho lo mismo: “10/100/1000 es suficiente, 10gigas al puesto de trabajo no necesito”… CORRECTO, esa es la respuesta correcta HOY. Aun no hay aplicaciones que requieran esa velocidad al puesto de trabajo… pero.   

Ahora hágase la siguiente pregunta: ¿Qué me va a ofrecer ese mismo fabricante dentro de 6 años cuando llegue la hora de actualizar switches?   La respuesta será 1000/10000, SI SEÑOR, la opción 10/100/1000 será historia.

ENTONCES: si la decisión fue poner cableado estructurado CAT6 porque los switches adquiridos son 10/100/1000 y no necesito más de 1Giga al puesto de trabajo. ¿Que va a pasar con ese cableado 6 años después cuando se haga la migración de switches?

Hay dos posibles escenarios para esta pregunta: PRIMERO, recibe los nuevos switches 1000/10000 (no hay más opción) y trabaja con ellos a 1000 (1Giga), todo porque el cableado CAT6 no da para más y literalmente bota a la basura la inversión que acaba de hacer en ellos.  SEGUNDO, hago un nuevo cableado CAT6A para poder aprovechar al máximo los nuevos switches. No tiene sentido alguno que un cableado dure solo 6 años.

El colmo seria si nos quedamos en el primer escenario, que explicación se le va a dar al gerente financiero… y al dueño.  Pero más increíble seria si nos vamos por el segundo escenario, aunque esta es la decisión mas frecuente… donde quedo la VIDA UTIL del cableado estructurado.

Señores vicepresidentes de tecnología, por favor, cuando se esta decidiendo sobre cableado estructurado, hay que tener visión de futuro, pero no de 5 años, esa es muy corta, hay que ser mas pionero, hay que pensar como piensa el dueño de la empresa, a largo plazo y con deseos de crecer.  HAY que tener visión de 18 años o más.   O más bien, hay que decidir por un cableado estructurado de alta especificación, que soporte tres migraciones de switches como mínimo y que garantice que cuando se hagan, la solución no se vaya a degradar, permitiendo así sacarle el 100% del provecho a los nuevos equipos.

Existen otras muchas razones por las cuales HOY se DEBE cablear con CAT6A y no con CAT6. Una muy importante tiene que ver con el Costo Total de Propiedad (CTP) del que hable al principio.  Vimos que implementar una solución de cableado estructurado de baja o media especificación trae como consecuencia perdida de dinero.  Algo parecido pasa cuando se instala CAT6 HOY.  Así se instale CAT6 de alta especificación, esta quedara obsoleta en la siguiente migración de SWITCHES. Tener que actualizar el cableado a los 6 años de instalado, solo porque se quedo corto para los nuevos switches 1000/10000, incrementa el costo total de propiedad y hace que la decisión tomada 6 años atrás resulte más costosa.

Otra razón es que los requerimientos de ancho de banda cada día son más altos, tanto por fuera como por dentro de la empresa y no importa que tipo de organización dirija usted, por el solo hecho de estar en este planeta, ésta está enfrentada a la evolución de la tecnología y tarde o temprano será alcanzada.  Si su empresa no esta preparada, el mercado mismo se encargara de sacarla.  Preparar para el futuro la base fundamental de la plataforma tecnológíca de su empresa, es decir, el cableado estructurado, es prepararla para ser exitosa, competitiva y globalizada.

Seguiremos en contacto y por favor escríbanme, quiero conocer sus opiniones y porque no, sus propias historias.  Este BLOG nació con el único propósito de orientar a los clientes hacia una buena toma de decisiones y darle a los lectores herramientas para que no se dejen engañar.

26 comentarios:

  1. Quiero saber sobre la categoria 7A, tengo entendido que esta categoria es capaz de trasmitir 40 gigas. Sonde puedo conseguir informacion de esta categoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes encontrar informacion en la siguiente web www.krugel.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo, gracias por tu aporte. Sin embargo, leyendo en la pagina de KRUGEL veo una clara inclinación hacia las soluciones blindadas, nada de UTP, ni siquiera en Categoría 6A.

    Esto me indica que no hay imparcialidad en los aportes y como todo lo que se lee en las paginas Web de los fabricantes, esta escrito para favorecer ofertas tecnológicas particulares, tratando incluso de imponer conceptos que se alejan de los estándares.

    Quisiera conocer mas sobre la oferta de KRUGEL referente a Clase FA / Categoría 7A.

    ResponderEliminar
  4. consulta, quiero saber si es posible colocar patch cord cat6 a mi cableado de cat6A

    ResponderEliminar
  5. Estimado lector.

    Una de las características mas importantes de un cableado estructurado es la retrocompatibilidad, por esta razón, todas las soluciones se basan en estándares.

    Claro que si es posible puesto que tanto CAT6A como CAT6 se basan en conector RJ-45. Hay que tener en cuenta dos recomendaciones:

    1. Más que una recomendación es una aclaración. Recuerda que en cableado estructurado, el canal completo de comunicación, es decir, desde el patch cord de equipos (switche) hasta el patch cord del puesto de trabajo, funciona de acuerdo al componente de menor categoría. Es decir, el canal de comunicación, aunque sea CAT6A, si le conectas un match cord CAT6, va a funcionar a velocidad y ancho de banda de CAT6. No significa que no funcione, solo que no tiene sentido si se cuenta con un cableado CAT6A, utilizar componentes de menor categoría. Tendría sentido sólo en caso de una emergencia pero después es bueno cambiar por el patch cord correcto.

    2. Esta si es una recomendación: Si la solución que tienes es CAT6A blindada, es decir FTP u STP, no vayas a utilizar match coros CAT6 SIN Blindaje, esto causa inestabilidad en el sistema y en la transmisión. TODO debe mantenerse blindado de extremo a extremo.

    Sigue en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado respecto al primer punto me permito responder:

      Acabo de hacer un Laboratorio con los siguientes Componentes:

      -Equipo Ideal Lantek II con menos de un mes de haber sido calibrado de Fabrica, módulos RJ45 para certificar hasta Cat. 6A.
      - 2 PatchCord UTP de 7ft Cat. 6 Marca "S".
      - 1 PatchCord UTP de 3ft Cat. 6 Marca "P"
      - 1 Punto de red creado con cable UTP de 20 mts con Jack en los extremos marca "P"
      - 1 PatchCord de 7 ft Cat. 5e Marca X.

      Resultados:
      - Certificación de PatchCords Cat. 6 de marca "S" parámetros para Cat. 6A (Pasa)
      - Certificación de Patchcord Cat. 6 de marca "P" parámetros para Cat. 6A (Pasa)
      - Certificación de Patchcord Cat. 5e marca "x" parámetros para Cat. 6A (NO PASA)
      - Certificación de punto de red Cat 6A marca "P" UTP con Jacks en los extremos conectado hacia los equipos con PatchCord Cat 6 de marca "S" (Pasa)

      Con esta prueba podríamos asegurar que podemos conectar un punto de Red Cat. 6A con PatchCord cat. 6 y obtener el mismo ancho de banda???

      La distancia de 20 mts del cable que fue testeado tiene que ver en que la Prueba con PatchCord Cat 6 han dado positivas?

      Por cierto, gracias, Tiene un excelente Blog, luego de leer más de la mitad de sus publicaciones recién encuentro un punto en donde opinar, todo lo escrito esta muy bien explicado y coherente con la realidad!!!

      A la espera de sus comentarios, me despido.

      Att. Leonardo
      Guayaquil -Ecuador

      Eliminar
  6. Bueno dias Mr. Par Trenzado ... disculpe nose si talvez pueda escribir en su blog sobre cable CAT7 y poner algunas referencias bibliograficas que considere que no sean parcializadas en la eleccion del cableado y talvez en algunas en las que existan especificaciones tecnicas con respecto a la utilizacion del cable CAT7... muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  7. NICK… de la categoría 7 no hay mucho de que hablar pues esta nació y murió en menos de un año, tal como sucedió con la categoría 4. La razón es simple, el ancho de banda propuesto por esta categoría era 600Mhz y la máxima velocidad de transmisión era 1Giga. Cuando fue ratificada ya existían soluciones para 10Gigas a 500Mhz en el mercado y paralelo ya se estaba hablando de categoría 7A. Literatura imparcial no hay pues cada fabricante escribe de acuerdo a lo que ofrece, cada uno crea una estrategia comercial independiente de lo que realmente esta pasando con la normas.

    Ahora hay que decidir entre Categoría 6A y Clase FA/Categoría 7A. En varios artículos de mi blog hay información relacionada con esta decisión.

    Quedo pendiente.

    ResponderEliminar
  8. Debemos manejar y concientizar al cliente final de que piense de la misma forma ya que en la mayoría de situaciones, se define mas por costos que por beneficios.

    ResponderEliminar
  9. Hola, les recomiendo un sitio donde pueden encontrar todo lo relacionado con la fibra óptica y cableado estructurado, conectores, equipos de medición, herramientas, racks y gabinetes, el sitio es Optronics.com.mx. Incluso te pueden brindar soporte técnico a través de su formulario de contacto o puedes llamar al teléfono que viene ahí. También tengo entendido que ofrecen cursos gratuitos y certificaciones en cableado estructurado.

    ResponderEliminar
  10. como relaciono la frecuencia con los bps, es decir si un cable sopora 100Mhz a cuantos bps equivale y asi sucecivamente

    ResponderEliminar
  11. Que tal, mi pregunta basicamente es la siguiente ¿Cual es la diferencia FISICA entre un cable CAT6A y un FTP CAT6 (blindado), la pregunta es por que estamos proyectando un cableado estructurado para las oficinas de una escuela gubernamental (76)nodos y por costos nos inclinamos por FTPCAT6, vamos a utilizar switches de 10/100/1000 y los accesorios en 6A pero como comenta....¿que nos recomienda y por que?
    Agradezco su atención.

    Atte
    ORN

    ResponderEliminar
  12. buenas noches alguien podria ayudarme necesito instalar un cable utp para internet y linea telefonica a una distancia de 350mts que puedo utilizar

    ResponderEliminar
  13. Ayuda!! que me recomienda para instalar nuevos switches y un nuevo cableado estructurado. TEngo dudas en cuanto a si cat6 o cat 6a, es decir, (tengo aprox 50 equipos), y quiero poner switches para futuro.. que me recomiendan y cuantos switches instalar para poder montar la red y que funcione perfectamente...
    No sabría si montar tres switches de 24 o uno de 48 y otro de 24.... que me sugieren que instale (que especificacion de switches, de cableado y de velocidad)

    ResponderEliminar
  14. Anonimo, depende de que tipo de equipos vas a conectar si son PC, SERVERS, u otros switches. Te recomiendo switches 10/100/1000 para PC, esto quiere decir que lo recomendable seria que usaras cableado cat6, ahora bien la velocidad a 10gb se recomienda su uso mas que todos para ambiente de data centers, o enlaces uplink de un switch a otro switch o a su core, ya que para un nodo normal es exagerado tener una interfaz a 10gb. En cuanto a la cantidad de switches pues depende de la distancia que hay entre esos 50 usuarios y tambien depende de tu presupuesto ya que switches 10/100/1000 de 48 puertos son mucho mas caros que uno de 24. si todos estan en un radio de 100mts puedes poner uno de 24 y otro de 48, si no es asi mejor 3 switches de 24 puertos

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes mr. en el sitio donde trabajamos pasa lo que tu dices, vamos a cambiar una troncal entre edificios con nuevos switches a 10gb. Por mucho que le cuentas al responsable que ya va siendo hora de ir cambiando a categoría 6a, pues medio data center lo tenemos cableado en categoría 5 y 6, siendo pan para hoy y hambre para mañana, no ven mas allá del hoy $$. El futuro de las comunicaciones siempre ha ido relacionado con la velocidad, y estos responsables son cortos de miras y no ven mas allá de los costes de instalación, no en la previsión de mejorar toda la red.

    ResponderEliminar
  16. Entonces amigazo, en estos momentos tengo Switch que llegan hasta el 1GB, seria bueno pensar que si en los próximos 6 años quiero cambiar los Switch, seria bueno invertir en cableado categoria 6A para cuando llegue ese momento tener el cableado ideal?

    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por sus aportes. En mi caso cada punto me ha ayudado a abrir más mi conocimiento.

      Eliminar
  17. cual seria la mejor forma de tener un cableado estructurado duradero.. y que tal es la cat7 y la cat7A...

    ResponderEliminar
  18. Hola, sólo estoy de acuerdo en que la vida útil de un cableado estructurado Cat 6A va más allá de los 18 años, tanto que los mismos fabricantes te certifican una buena instalación por al menos 20 años.
    Pero no coincido con la idea de que los Switches 10/100/1000 serán obsoletos en ese plazo, si fuera así sería imposible conseguir equipos 10/100 hoy día pero Cisco y otros fabricantes los tienen de línea y no se ven intentos de des-continuarlos aún.
    Para mí la razón más fuerte para apuntar al Cat 6A va más en función del creciente flujo de información y almacenamiento de datos, basta con ver que hoy un disco duro de 120Gb nos parece muy reducido y una conexión a Internet de 1Mbps muy lenta; cuando esto era un lujo hace pocos años.
    Sin embargo, respecto al cableado estructurado hoy casi ningún usuario nota la diferencia entre una conexión a 100Mbps y una a 1000Mbps en su computadora, salvo el día que haces un respaldo a un servidor; por lo que la velocidad 10G o más que podrá ofrecer el CAT6A a corto plazo la veremos aplicada únicamente en los centros de datos o para aplicaciones especializadas para usuarios con esos requerimientos y seguramente para los Access Point ya que la tendencia a nivel usuario son las aplicaciones móviles y las conexiones inalámbricas, donde la velocidad actual es de 54 Mbps y la siguiente generación apenas llegará a 300 Mbps siendo esto más que suficiente, incluso con el uso de Cloud Computing; todo gracias a la compresión de datos y el streaming que reducen los requerimientos en la conexión a nivel usuario pero incrementan las exigencias a nivel Centro de Datos y en los Hotspots.
    Cabe mencionar que las conexiones inalámbricas a nivel empresarial actualmente sólo representan un accesorio del cableado estructurado para seguir conectados aún fuera de las estaciones de trabajo y no significa que el cableado este en vías de extinción pues la disponibilidad y seguridad de una conexión a un nodo de red mediante un patch-cord aún no ha sido lograda por las redes inalámbricas; Sin embargo las aplicaciones y equipos para usuarios siguen la tendencia WiFi pero la mayoría conserva la conexión mediante un puerto RJ45 10/100/1000 ratificando la vigencia del cableado estructurado.
    En resumen, yo sólo sugiero el uso de de CAT6A para contados casos y quizá como "redundancia" para un Backbone de fibra óptica y para los usuarios lo mejor es invertir el presupuesto en un cableado Cat6 certificable de buena marca y calidad; aún cuando el gerente de IT este aferrado y convencido en que 6A o el aludido "7A" son la panacea.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por sus aportes nos ayudaron
    Juan
    dnp.COM.PE

    ResponderEliminar
  20. Excelente Blog. Felicidades por tu aporte y gracias

    Jokim

    ResponderEliminar
  21. Interesante articulo.
    mi duda es la siguiente: Puedo conectar cable cat 6 con equipos cat 6A? que resultados tendré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo.

      Lo que debes tener en cuenta es el tipo de equipo que vas a conectar, por ejemplo:

      Lo normal hoy en día es que los esquivos activos funcionen o tengan puertos 10/100/1000 Mps. Comercialmente aun no hay oferta de puertos 1000/10000 Mps para equipos de borde, por lo tanto, si tienes cableado CAT6 este soportara equipos 10/100/1000 sin nigua problema y vas a poder aprovechar el giga al puesto de trabajo. Si tienes cableado CAT6A, este soporta equipos hasta 1000/10000, en este caso aprovecharía la posibilita de tener 10G al puesto de trabajo. Si tienes cableado CAT6 y conectas un equipo 1000/10000, este trabajaría a 1G lo que implicaría una perdida importante en términos de inversión. Va a funcionar pero no como debiera.

      Lo recomendable es que instales cableado CAT6A, sin embargo, si tiene CAT6 puedes aprovechar todo el potencia de los equipos activos actuales y por los próximo 6 a 7 años.

      Eliminar