Antes de seguir con las variables del CTP, quiero hacer un paréntesis relacionado con el concepto de Monomarca.
Esta es un claro ejemplo de lo que se puede hacer desde mercadeo para enredar al cliente: El concepto de monomarca se invento el mismo día en que se invento el cableado estructurado, no se trata de un concepto nuevo ni de un gran invento reciente. El concepto nació por una muy sencilla razón: era necesario explicar que la compatibilidad electromagnética entre los componentes que conforman un cableado estructurado tenía que ser perfecta. Vamos más despacio para que se entienda más fácil… al unir un Patch Cord del lado de equipos activos (swithches), un Patch Panel, cable de par trenzado, una toma u Outlet y el Patch Cord del puesto de trabajo, lo que tenemos es el CANAL DE COMUNICACIÓN. Este canal de comunicación que es conformado por componentes de cableado debe funcionar perfectamente acoplado en términos de compatibilidad electromagnética entre los componentes. El concepto de monomarca se invento para asegurar que todos los componentes que conforman el canal de comunicación fueran producidos por el mismo fabricante con el propósito de asegurar la perfecta compatibilidad electromagnética entre ellos y así poder garantizar un perfecto desempeño del canal de comunicación.
Lo genios del mercadeo retorcieron este concepto y ahora resulta que las canaletas, los Racks, los organizadores, las tierras, todo los accesorios se volvieron parte del concepto de monomarca… OJO, esto es una gran trampa:
El cliente final tiene la obligación de asegurarse de estar comprando una solución MONOMARCA pero relacionado con el canal de comunicación. Para esto es que se deben pedir las certificaciones ETL o UL, porque estas precisamente lo que prueban y certifican es el canal de comunicación. POR FAVOR, NO SE DEJEN ENREDAR CON MENSAJES RETORCIDOS DE MERCADEO.
Cerrando el paréntesis, seguimos con las variables del CTP.
La tercera variable es el mantenimiento: todo sistema de cableado estructurado, una vez instalado y puesto en funcionamiento requiere de mantenimiento, no solo preventivo sino correctivo. Lo mas importante en este punto es estar seguro de que la solución adquirida esta preparada para ser reinstalada sin afectar su desempeño. Adiciones, modificaciones y cambios son el pan de cada día para los encargados del cableado en un departamento de IT. Hay dos formas de asegurar esta variable, la primera: NO comprar soluciones que cumplan con el estándar, lo que hay que comprar son soluciones que excedan ampliamente lo que exigen los estándares. Vuelve y juega, los estándares se deben tomar como una recomendación pero no como la verdad absoluta… lo que hay que hacer es revisar la oferta tecnológica de cada fabricante y creerle a aquel que sea capaz de comprobar mediante una certificación ETL o UL lo que ofrece.
Si se compra la solución que ofrece el mayor desempeño respecto a lo que dicen las normas, se esta comprando futuro, productividad, eficiencia y máximo retorno de la inversión.
Para minimizar costos en adiciones, modificaciones y cambios, existen técnicas de diseño como “Diseño por Zonas”, no tengo idea por que en Colombia esto es muy poco usado.
Cuarta variable, ésta está muy conectada con la anterior, es, La Administración: Que tire la primera piedra quien tenga 100% actualizada la información del cableado estructurado de la empresa… creo que nos podemos quedar esperando. En 22 años no he conocido un cableado estructurado que no sea un desorden y del cual se tenga información actualizada y precisa. Bajo este esquema de administración, cada modificación, adición o cambio genera un alto costo para la empresa, es decir, el pan de cada día genera altos costos para la empresa.
La forma de arreglar esto de una vez por todas es con las soluciones de cableado estructurado inteligentes. Lo que hacen estas soluciones es automatizar la administración del cableado estructurado, evitar el desorden y mantener la documentación actualizada en tiempo real. Lo que antes tomaba entre 4 y 5 horas hacer, ahora se hace en 10 minutos… esto significa ahorro de dinero, de mucho dinero.
Todos los fabricantes tienen oferta de cableado inteligente, unas sirven, otras son un fraude, pero todos pueden ofrecer este tipo de soluciones. Ahora bien, si la alta gerencia y los directores de IT siguen creyendo que el cableado estructurado es un componente de poca relevancia o siguen creyendo que cualquier marca hace lo mismo con tal que cumpla estándares o que es un tema que puede manejar servicios generales o peor aun, puede ser suministrado por los constructores… pues seguirán botando mucho dinero. Es increíble escuchar a una gerente general o gerente financiero decir “porque hay que meterle tanta plata a un cable que va por dentro de las paredes y ni se ve”. Sorprendente pero cierto.
La quinta variable es el ciclo de vida: hay dos formas de definir el ciclo de vida del cableado estructurado, una es la garantía ofrecida por el fabricante y la otra es la vida útil.
A mi me gusta mas la segunda aunque mas adelante veremos que la primera es muy importante.
A que se refiere la vida útil. Un cableado estructurado debe soportar varias migraciones de los equipos activos, ningún director de IT quiere tener que cambiar el cableado estructurado cada que actualiza los swithches… y menos los accionistas. Entonces, un cableado estructurado debe garantizar que va a soportar por lo menos 3 actualizaciones de swithches, si dichas actualizaciones se hacen cada 4, 5 o 6 años, esto quiere decir que el cableado debe tener por lo menos 18 años de vida útil. Si la actualización se hace cada 4 años (promedio de tiempo en USA), el cableado debe tener una vida útil de 20 años.
La garantía ofrecida por el fabricante, mas que prometer muchos años (algunos genios del mercadeo ofrecen 25 años o incluso garantía de por vida), lo que debe asegurar es que el cableado va a soportar el cambio de swithches sin degradar su desempeño y que va a funcionar perfectamente con los nuevos equipos.
Genios del mercadeo pueden existir, lo que no debiera existir es directores de IT que compran cuentos. En 22 años no he conocido el primer cableado estructurado que haya sobrevivido a los 20 años de uso, por muchos factores: remodelaciones, traslado de sede, actualizaciones tecnológicas, cableado de baja especificación que no aguantan mas de 10 años, incremento en los requerimientos de ancho de banda de la empresa, entre muchos otros. El factor más común, la terrible forma como se administran los cableados estructurados en las empresas que hace que a los 10 años de uso ya no sirvan para nada. No hay cosa mas increíble que llegar a donde un cliente y ver el cableado estructurado conocido popularmente como espagueti, sin documentación, que da miedo desconectar cualquier cable porque no se sabe que pueda pasar.
En resumen, las cinco variables del Costo Total de Propiedad (CTP) son:
- Instalación y obra civil: con una buena plantación se ahorra mucho dinero.
- El producto: hay que seleccionar de acuerdo a la oferta tecnológica del fabricante, entre mas fino y mejor desempeño, más ahorro.
- El mantenimiento: El cableado debe estar preparado para ser reinstalado sin perder desempeño.
- La administración: Existen soluciones que minimizan los costos derivados del día a día y producen mucho ahorro en tiempo y dinero.
- El ciclo de vida: Este se debe medir de acuerdo al ciclo de vida pero un cableado no debe durar menos de 18 años sin degradar su desempeño.
Como apunte final: los fabricantes de cableado invierten entre el 5% y el 7% de las ventas en investigación y desarrollo. Se queman las pestañas desarrollando alta tecnología para que el cableado estructurado sea de alto desempeño y los directores de IT no ven esto, obviamente los accionistas y la alta gerencia menos… para eso le pagan al de IT.
El cableado estructurado, así le duela a muchos en la industria de tecnología, es el componente más importante en una plataforma tecnológica. Es el componente en el que NO se debe ahorrar, es en el que mayor inversión se debe hacer porque es la base de todo… toda la inversión en hardware y software va a funcionar sobre el cableado estructurado y si usted pensaba sacarle el 100% de retorno a esta inversión, asegúrese de poner el mejor cableado estructurado que encuentre en el mercado.
Ojala no volvamos a encontrar respuesta de directores de IT o gerentes financieros a la pregunta: ¿Qué hacemos con el cableado estructurado, que compramos?... ah, eso es problema de la gente de servicios generales u otra mas de moda, contratamos a un constructor para que nos haga la nueva sede, ellos ponen todo…
Terminé con el tema de CTP, ahora vamos a analizar temas particulares. Esperen en una próxima entrega la verdad sobre las normas y muchos temas más.